Colau invertirá 475.000 euros en la reducción de las desigualdades de salud entre barrios

|



El Ayuntamiento de Barcelona destinará 475.000 euros a reducir las desigualdades de salud entre los barrios de la ciudad con actuaciones de "salud transversal" en todos los ámbitos de gobierno, facilitando la adquisición de fármacos a las personas más vulnerables económicamente y subvencionando programas con este objetivo.


En rueda de prensa tras visitar las obras de ampliación del Hospital del Mar --a las que el consistorio hizo una aportación extra de cuatro millones--, la alcaldesa, Ada Colau, ha explicado que se actuará en dos ámbitos: desde el Comisionado de Salud y desde el conjunto del Ejecutivo municipal con medidas que incorporen la perspectiva de la salud.


La comisionada de Salud, Gemma Tarafa, ha concretado que el Gobierno ha propuesto aumentar en 300.000 euros el presupuesto del programa 'Salud en los barrios de Barcelona' (SaBB) para implantarlo en aquellos que no lo tienen y forman parte de los 18 barrios con peores indicadores (Verdum, Can Peguera, Turó de la Peira, Trinitat Vella y el Carmel) y reforzarlo donde ya estaba presente.


La iniciativa también incluye dotar de 100.000 euros en ayudas a las personas más vulnerables económicamente para adquirir fármacos.


Tarafa ha destacado que la actual cantidad era insuficiente para ayudar a los enfermos crónicos que necesitaban consumir medicamentos constantemente, y ha añadido que el consistorio está calculando a cuantas personas podrá beneficiar la medida.


El ayuntamiento también destinará 75.000 euros a financiar proyectos de asociaciones que reviertan las desigualdades de la salud entre los barrios a través de acciones sobre los "determinantes sociales".


Ha anunciado que el consistorio identificará y actuará sobre los colectivos más vulnerables de aquellos barrios con buenos indicadores de la salud en su conjunto.


CUATRO MILLONES AL HOSPITAL DEL MARTES


Colau ha visitado las obras de la ampliación del Hospital del Mar en las que el ayuntamiento ha realizado una aportación adicional de cuatro millones de euros --aprobada en el pleno del 30 de octubre-- para las obras y los equipamientos del servicio de Ginecología y Obstetrícia.


Con esta ampliación, el consistorio ha aportado un total de 34 millones a las obras en base al convenio de 2014 entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio Parc Salut Barcelona, en el que también participa la Generalitat de Catalunya.

Tarafa también ha explicado que el Ayuntamiento ha facilitado que el Hospital del Mar se conecte a la red de calor y frío de Districlima del 22@, y que se ha iniciado el trámite administrativo para que se lleve a cabo con un valor de ejecución de 5,37 millones y un ahorro del 54% de energía eléctrica, 85% gas natural y un 65% menos de emisiones de CO2.


El proyecto de ampliación del Hospital del Mar supone la construcción de un nuevo edificio de 15.877 metros cuadrados que se suman a los 44.176 metros cuadrados que actualmente tiene el equipamiento.


En este nuevo edificio se ubicarán la tercera sala de hemodinámica y arritmias, nuevos espacios para la atención al parto, 51 puntos de atención de urgencias, nuevas áreas de atención del hospital de día y el servicio de radioterapia con dos aceleradores lineales de última generación y una sala de braquiterapia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH