Un juzgado de Barcelona contradice al Tribunal Constitucional y obliga a pagar a 10 pensionistas la congelación del 2012

|



Catalunya Press.- El Juzgado de lo Social número 12 de Barcelona emitió en septiembre de este año una sentencia en la que obliga al INSS a pagar a diez pensionistas la congelación de las nóminas del 2012, contradiciendo así al Tribunal Constitucional. Lo ha desvelado hoy la Marea Pensionista al hacer pública esta sentencia.


Según recoge esta sentencia, el INSS resolvió en el 2013 la revaloración de la pensión de la que los 10 pensionistas eran y son beneficiarios en un 1% de acuerdo con el Real Decreto ley 28/12. Por su parte, el IPC del 2012 era del 2,9%.


En su demanda, los pensionistas postularon, entre otras cosas, que el TC no se pronunció en su sentencia sobre la inconstitucionalidad de la desvinculación del IPC en la revaloración de las pensiones y que el citado Real Decreto ley vulnera lo establecido en la norma europea e internacional ratificada por España.


El fallo de la magistrada encargada del caso, Amaya Olivas Díaz, declara el "derecho [de los pensionistas] a percibir una paga única compensatoria de su pensión de jubilación por el desvío del IPC durante el 2012 calculada sobre un 2,9€ de la pensión que percibieron ese año", así como el "abono de la pensión de jubilación para el 2013 incrementada en un 2,9% sobre la pensión que venían percibiendo durante el 2012".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH