domingo, 25 de agosto de 2019

El TSJC respalda al Govern en su decisión de retirar la acusación de los procesos judiciales contra activistas

|



La Generalitat "está en el ejercicio de su derecho" de retirar su acusación en varios procesos judiciales contra activistas, tras el acuerdo para la investidura entre JxSí y la CUP. Así lo ha determinado hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno.


En declaraciones a los medios tras presidir un acto sobre mediación este lunes en el TSJC, Gimeno ha dicho que la Generalitat puede hacer "lo que desee y crea más conveniente por razones que no tiene ni siquiera por qué explicar".


Al preguntársele si le sorprende que el Govern valore retirarse de estos casos, el presidente del TSJC lo ha negado, ya que es frecuente que tanto gobiernos como partidos políticos e instituciones "utilicen estos canales --judiciales-- y cuando no es de su interés se retiren".


La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha dicho este lunes en una entrevista que el Govern tiene "predisposición" de retirarse en siete procesos judiciales contra activistas.


Esta predisposición del Ejecutivo catalán pasa por "analizar diferentes procesos judiciales siempre y cuando no haya una lesión o menosprecio de los funcionarios y los bienes públicos", ha explicado Munté.


CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN


El diputado de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha explicado que esta es una medida muy grave en tanto en cuanto supone llevar las negociaciones políticas al ámbito judicial.


Para Ciutadans, resulta "inadmisible" que entre pactos políticos se incluya el dejar de perseguir delitos. El portavoz parlamentario del partido naranja ha añadido que, además, empiezan a hacerse evidentes las divisiones de opinión en el ejecutivo de Puigdemont.


CRÍTICAS DEL SAP-UGT


Asimismo, el sindicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra, SAP-UGT, ha exigido explicaciones al conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, poresta decisión.


En declaraciones a Europa Press este lunes, el portavoz del sindicato, Valentí Anadón, se ha mostrado en contra de que se retiren acusaciones y, en todo caso, ve "innegociable" que se pudiera hacer en casos en los que agentes de los Mossos hayan recibido agresiones.


Anadón cree que el Govern "cede al chantaje de un grupo de violentos" y que la Generalitat utiliza como moneda de cambio la dignidad de los policías.


El Govern tiene "predisposición" de retirarse de siete procesos judiciales contra activistas, según ha dicho este lunes la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida Europa Press.


La predisposición del Ejecutivo catalán pasa por "analizar diferentes procesos judiciales siempre y cuando no haya una lesión o un menosprecio de los funcionarios y los bienes públicos", según Munté. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH