lunes, 23 de septiembre de 2019

Los taxistas anuncian movilizaciones el 18 de febrero en protesta contra Uber

|



Diferentes asociaciones de taxistas de Barcelona se han concentrado frente al consulado de Francia de la capital catalana en solidaridad con sus compañeros franceses y en protesta contra la irrupción de aplicaciones como Uber, así como la liberalización del sector, que ponen en riesgo su futuro. 


Sobre las 12:30 varios taxis y cerca de medio centenar de profesionales se han parado frente al edificio de Ronda Universitat y han desplegado pancartas y han lanzado diversos petardos


Un representante la asociación Élite Taxi Barcelona ha querido entrevistarse con el cónsul general, M. Pascal Brice, para hacerle entrega de un escrito dirigido al Presidente de la República de Francia, François Hollande, pero el cónsul no lo ha recibido.


Catalunya Press ha hablado con el Presidente de la Agrupació Taxi Companys (ATC), Pedro García Ramírez. Hasta el momento esta es la primera movilización por parte del sector del taxi en la ciudad, que ve con preocupación que empresas como Uber o Cabifyse introduzcan en sectores como el del taxi y, sin una legislación específica, se hagan con parte del negocio y compitan de manera desleal. 




“Nos jugamos el futuro del sector”, ha dicho García, que ha destacado que con el actual precio de una licencia de taxi en ciudades como Barcelona, muchos compañeros “se han tenido que hipotecar”.


Desde el sector destacan que hasta ahora han contado con cierto apoyo por parte de la Generalitat a la hora de frenar la introducción de este tipo de “empresas colaborativas”, aunque reconocen que ven con preocupación “el coqueteo de algunos representantes de la Administración con este tipo de empresas”, ha comentado el Presidente de ATC


Los taxistas anuncian que preparan nuevas movilizaciones, esta vez a nivel nacional, para el próximo 18 de febrero


HUELGA EN FRANCIA


Los taxistas franceses están movilizados en diferentes ciudades de Francia, que protestan contra la competencia que consideran desleal de otros servicios llamados coches con chófer (VTC). Hasta ahora han provocado bloqueos en algunos puntos de acceso claves a las ciudades galas.


A las movilizaciones se han sumado taxistas de otros países como España, Bélgica, Italia o Reino Unido, que han expresado su respaldo a sus reivindicaciones. Especialmente complicada ha sido la situación en los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly. Movilizaciones que se suman a las que los controladores aéreos.


SECTOR EN COMBATE


Uber, la plataforma que permite ofrecer a través de una aplicación para móviles y tabletas un coche particular como alternativa al taxi tradicional, aterrizó en España en abril de 2014. En diciembre de ese mismo año, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ordenó de forma cautelar el cese y la prohibición a nivel nacional de la aplicación.


A las denuncias de muchos miembros del gremio se sumó la demanda de Élite Taxi Barcelona en el juzgado número 3 de lo Mercantil de Barcelona en noviembre de 2014. Por aquel entonces Diego Salmerón, abogado de Élite declaró que si Uber “admite que ofrece transporte de pasajeros, tendrá que ajustarse a la normativa: tener licencia y pagar impuestos. Si no es así deberá detallar qué hace y el magistrado dirá si es legal”.


La Asociación Prefesional Élite se ha mostrado especialmente combativa con la introducción de aplicaciones como Uber en España. Algunos de sus integrantes actúan de forma muy activa contra chóferes que no tienen licencia del Institut Metropolità del Taxi en el caso de Barcelona, y que ofrecen servicios similares a los vehículos oficiales, bien por su cuenta, bien a través de Uber. Esta asociación es conocida por llevar a cabo medidas muy radicales, como compartir matrículas de los supuestos infractores de la normativa, fotografiar a los conductores o incluso golpear o perseguir aquellos vehículos que realizan servicios ilegales. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH