miércoles, 24 de julio de 2019

Unas 50 entidades exigen una regulación propia de la prescripción enfermera

|


Unas 50 entidades vinculadas a la enfermería --colegios profesionales, sindicatos, facultades de universidades, organizaciones sanitarias y sociedades científicas-- han entregado este jueves un manifiesto a la Conselleria de Salud con el objetivo de exigir una regulación propia de la prescripción enfermera. 


Un centenar de personas han escenificado la entrega del texto, que insta a Salud a cumplir con el "compromiso", adquirido en junio de 2015 por el anterior conseller Boi Ruiz, de elaborar un texto normativo propio para desplegar la prescripción enfermera en Catalunya, tras la aprobación del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que las enfermeras no pueden prescribir tratamientos ni fármacos sin la autorización de un médico.


En declaraciones a los medios, la decana del Consell de Collegis d'Infermeres i Infermers de Catalunya, Núria Cuixart, ha criticado que el decreto dificulta enormemente el uso y prescripción de medicamentos y productos sanitarios que utilizan desde hace muchos años los enfermeros en su práctica cotidiana, basada en la prestación de cuidados, como tratar heridas, dolores, fiebres, por ejemplo.


Según Cuixart, el decreto estatal de prescripción enfermera es "inaplicable" porque no deja indicar ni productos ni fármacos, lo que causa muchas dificultades y provoca un gravísimo retraso en la atención a las personas en todos los niveles, además de una enorme inseguridad jurídica sobre este colectivo, que reclama amparo legal a la Generalitat.


RECLAMACIONES A COMÍN


En el manifiesto, los enfermeros han pedido al nuevo conseller de Salud, Toni Comín, que recurra el Real Decreto, y pida la suspensión cautelar del apartado 3.2.


También instan a Salud a que exija al Ministerio de Sanidad la convocatoria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el fin de "rendir cuentas sobre la modificación unilateral del decreto", y que informe a los grupos parlamentarios de la gravísima situación en la que se encuentra el sistema sanitario a causa del Real Decreto de prescripción enfermera.


Ademas, solicitan al departamento a manifestarse públicamente a favor del colectivo enfermero, como lo han hecho otras comunidades autónomas, para mostrar la "confianza y el compromiso" con la aportación profesional de la enfermería.


Entre los firmantes hay los colegios oficiales de enfermeros de las provincias catalanas y el Consell de Collegis d'Infermeres i Infermers de Catalunya; facultades de las universidades; la Associació de Diectores d'Escoles d'Infermeria de Catalunya (Adeic); los sindicatos y asociaciones profesionales Satse, CC.OO., UGT, Fapic y Apihc, y las patronales Associació Catalana d'Entitats de Salut (Aces), La Unió, el Consorci de Salut i Social de Catalunya y la Associació Calana de Recursos Assistencials, entre otros.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH