sábado, 16 de noviembre de 2019

Comín recurrirá ante el Supremo la prescripción enfermera

|



El conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, ha anunciado este viernes que presentará de forma "inmediata" un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo (TS) contra el Real Decreto (RD) que regula la prescripción enfermera, por el que este sector profesional no puede indicar fármacos ni tratamientos sin la autorización de un médico.


En una atención a los medios tras reunirse con el colectivo enfermero, Comín ha argumentado la impugnación por razones de fondo y forma, además de avanzar que, como pidió el gremio, solicitarán la "suspensión cautelar" del artículo 3.2, relacionado con la acreditación para la indicación autónoma, y la del 2.2, que versa sobre la prescripción colaborativa.


Tras mostrar una "preocupación máxima" por la situación de inseguridad jurídica de las enfermeras propiciada por el decreto, el conseller ha subrayado que han acelerado las negociaciones con enfermeras y médicos para consensuar de forma urgente una regulación catalana propia de prescripción enfermera.


El conseller ve urgente la convocatoria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y ha añadido que será contundente con el Ministerio de Sanidad por actuar de forma inaceptable con "nocturnidad y alevosía", ya que aprobó el decreto el 23 de diciembre, siendo un Gobierno en funciones, y con un contenido diferente al consensuado.


Comín no ha querido concretar el contenido del decreto, pero sí ha avanzado que se centrarán en las cuestiones impugnadas del Real Decreto, puesto que trata la indicación autónoma y de cómo se debe regular la prescripción colaborativa entre médico y enfermera, poniendo como referente el decreto andaluz.


DECRETO CATALÁN "CONSENSUADO"


Según Comín, la medida más importante para acabar con esta situación es aprobar un decreto catalán que regule la indicación enfermera para dar seguridad jurídica, al que quiere dar "la máxima celeridad", y ha insistido en que los enfermeros deben saber que el Govern está a su lado.


Por esta razón, en las últimas semanas se ha reunido con los colegios oficiales de enfermeras y médicos para "consensuar y trabajar" en una regulación propia, y se ha mostrado convencido de que llegarán a un acuerdo sobre el contenido del decreto, además de aplaudir que ambos colectivos ya estaban elaborando una propuesta.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH