domingo, 20 de octubre de 2019

USOC se afianza como tercer sindicato de Catalunya

Maria Recuero
Secretaria general de USOC

El proceso de las elecciones sindicales ha cerrado el año 2015, después de un periodo de concentración de las elecciones sindicales en Catalunya que ha confirmado el tercer lugar en número de representantes para el sindicato USOC, con un resultado entorno al 5% del total de representantes.


Nos parece que para USOC, este es un buen resultado que confirma la línea ascendente en el incremento de nuestros representantes en los centros de trabajo y que otorga en algunos sectores y empresas la condición de sindicato mayoritario: en la enseñanza concertada, empresas industriales como Nissan, sector de la sanidad Parc Taulí, y la presencia en cada vez más empresas como SEAT.


Es necesario como medida de regeneración democrática un cambio en profundidad de la legislación de las elecciones sindicales, ya que es una legislación hecha a medida de los sindicatos mayoritarios que pone trabas a para concurrir en igualdad de condiciones, a todos los sindicatos.


Existe una visión patrimonial de los sindicatos mayoritarios, como si fuera de su propiedad el proceso electoral y que se visualiza al dar a conocer unos resultados electorales sin esperar por ejemplo a los resultados de la autoridad laboral.


También el impedir los preavisos de elecciones a los sindicatos que no tengan la condición de mayoritarios que muchas veces impide poder celebrar elecciones en centros de trabajo que no interesen a los sindicatos mayoritarios.


Y lo más grave el nivel de control sobre el proceso electoral por parte de los sindicatos mayoritarios, al nombrar los árbitros y reservarse la presencia permanente de estos sindicatos en todos los procesos electorales sin tener representación en ellos, es como si en las juntas electorales las controlaran los partidos mayoritarios y no fueran órganos independientes.


Todo ello se acompaña con una limitación también en la representación sindical en la negociación de los convenios sino se tiene un 10 %, con lo que se excluye a los sindicatos que obteniendo una buena representación no tienen un mínimo de un 10%, cuando esta exigencia no se produce en las elecciones políticas.


Por ello es necesario que se reforme la negociación colectiva y se democratice el proceso de las elecciones sindicales para la libre concurrencia de todos los sindicatos en las elecciones sindicales y se refleje la pluralidad sindical de los trabajadores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores

Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH