martes, 17 de septiembre de 2019

Este primero de Mayo, dedicado a recuperar derechos

Maria Recuero
Secretaria general de USOC

Este Primero de Mayo, lo vamos a celebrar en un momento especialmente complicado para el país, y somos de la opinión que hay actuar de forma urgente ante los graves problemas sociales, pero en estos momentos nadie con responsabilidades institucionales se ocupa de ello.


Estamos sin gobierno y probablemente estaremos al final casi un año sin gobierno, porque los dirigentes de los partidos políticos, durante las negociaciones para formar gobierno, después de las elecciones del 20-D, han primando para ellos, más los intereses partidistas a corto plazo que los intereses del país, y desde esta visión cortoplacista se sacrifica el presente por un futuro incierto.


Este país no funciona solo. Sino se actúa de manera decidida la situación continuará igual: tenemos la tasa de paro de las más altas de Europa, solo por detrás de Grecia y además somos el país que más ha aumentado la desigualdad social, la exclusión social y la pobreza se ha ampliado, tenemos un 43% de los parados que no tienen ningún ingreso.


Pero todo esto no ha pasado por casualidad, sino por las políticas que los gobiernos de Zapatero y Rajoy iniciaron el 2010 y 2012 con reformas laborales que han reducido los derechos y políticas de ajuste para la devaluación salarial, hecho que ha provocado pérdidas importantes de los salarios del orden del 30% de media. Y la reducción del paro se ha hecho a través de la contratación precaria y de forma estacional.


La falta de iniciativas de políticas económicas e industriales, por ejemplo sobre coste energía para nuestra industria, que tiene que soportar un alto coste energético que limita nuestra competitividad. Si poco se ha hecho hasta ahora, todavía lo será menos y por varios meses sin ministro que atienda los asuntos de nuestra industria y se paralice las diferentes iniciativas necesarias.


En Catalunya tenemos los mismos problemas sociales y tenemos un gobierno que todavía no ha pasado de las palabras a los hechos, tiene buenas intenciones pero carece de un presupuesto de 2016 aprobado y se están tomando iniciativas como la elaboración de una ley para un sistema de pensiones propio, cuando esto puede afectar a más de 1 millón de pensionistas y a más de 3 millones de cotizantes, e impacta sobre los ingresos presentes y futuros de los actuales pensionistas y los que lo sean más adelante, y a las rentas de sus familias. Una cosa de esta envergadura, debería tratarse con mucha seriedad por las consecuencias que genera. Pero hasta el momento nada de esto se ha hecho y se quiere empezar un proyecto sin informar de cuales son las intenciones ni se pide opinión al respecto a los sindicatos, al menos hasta el momento.


Por todo ello la USOC volverá a la calle a expresar la necesidad de atender los graves problemas sociales del país, dando voz a los trabajadores en la defensa de sus intereses y dando valor a la existencia de una organización sindical que desde su independencia y pluralismo lucha sin descanso, fiel a sus ideales durante 50 años, en momentos difíciles como en la dictadura franquista y a favor de la libertad. Y, en este momento, lucha por una sociedad con derechos sociales y justicia social.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores

Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH