Jordi Pujol Jr. recibía transferencias en Andorra a nombre de ‘Diplomatic 41678’

|

Jordi Pujol


El hijo mayor de la familia Pujol recibía transferencias en Andorra que iban a nombre de ‘Diplomatic 41678’, nombre que la UDEF sospecha que gastaba como pseudónimo para que no se le pudiera identificar y así preservar el secreto bancario.


A esta conclusión ha llegado la UDEF tras analizar la Comisión Rogatoria enviada por las autoridades del Principado de Andorra a la Audiencia Nacional. En ella se ha observado que hay entradas y salidas de dinero procedentes de Reino Unido, Liechtenstein o Estados Unidos a nombre de ‘Diplomatic 41678’ o ‘Diplomático 841768’.


En el informe, de 207 páginas, se analiza un centenar de transacciones económicas en las que se utiliza este pseudónimo, “una circunstancia típica de las jurisdicciones no cooperantes”. En total, se recogen una decena de transacciones en las que las entidades Andbank y Banca Privada acuden a otras entidades para transmitir fondos internacionales pero sin identificar a Pujol Ferrusola con su filiación y datos sino que lo catalogan como “ACC. 841768 REF. Diplomático Account”.


Un ejemplo de ello es una transferencia desde Londres a nombre de ‘4768 Diplomático’ en diciembre de 1998 por valor de 474.230 dólares por parte de la sociedad instrumental Shaner Investments, que fue depositada en una de las cuentas de Pujol Jr en Andorra.


MEDIDAS CAUTELARES


El pasado 12 de febrero, José de la Mata, dictó medidas cautelares para el hijo del expresidente de la Generalitat de Catalunya entre las que destacan la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado más próximo a su domicilio, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España sin previa autorización. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH