Barcelona decidirá cómo se unen el Trambaix y el Trambesòs

|

Josep Rull y Janet Sanz


El conseller de Territorio y Sostenibilitat de la Generalitat, Josep Rull, y la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, han llegado a un pacto por el que han firmado un protocolo de colaboración para impulsar la conexión de los tramos del Trambaix y el Trambesòs. Dicho protocolo establece que será el consistorio quién decidirá por qué vía se unen.   


Rull ha destacado en declaraciones a los periodistas que el documento "fija las bases y las normas del juego, y establece qué deben hacer el Ayuntamiento, la Generalitat y la Autoritat del Transport Metropolità" (ATM), y Sanz ha destacado que la financiación se decidirá en la ATM.


Tras recordar que la Generalitat es titular del sistema ferroviario de Catalunya, Rull ha señalado que, con el protocolo, el Govern "delega la planificación, la ordenación y la concesión" de la unión, que ya estaba prevista en el Plan Director de Infraestructuras de 2013, ha señalado.


Sanz ha celebrado la firma del protocolo porque considera que acelera los ritmos de trabajo, y ha insistido en que deberán decidir en la ATM la financiación, sobre la que ha insistido: "Estamos dispuestos a avanzar las inversiones para hacerla posible".


UNIÓN POR LA DIAGONAL 


Rull ha defendido que "potenciar un transporte público como el tranvía es esencial", algo en lo que ha coincidido Sanz, que ha recordado que unirlo es una prioridad para el Gobierno de Ada Colau para mejorar la movilidad conectando ciudades y reducir la contaminación.


La teniente de alcalde ha señalado que están terminando los estudios previos encargados por el Ayuntamiento, y ha recordado que la apuesta del Gobierno municipal es conectar el tranvía por la avenida Diagonal.


"Creemos que es la mejor propuesta, y esperamos que se reafirme con los estudios", ha señalado, tras lo que Rull ha destacado que el trazado del tranvía depende del consistorio como también dependió de los ayuntamientos el del Trambaix y el del Trambesòs.


Rull ha insistido en que la Generalitat no debe posicionarse ante el trazado de la unión, y ha resaltado: "Planteamos que debe responder a criterios de movilidad sólidos, pero a quien corresponde decidir es al Ayuntamiento".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH