Los trabajadores de TV3 critican el carácter político de los nombramientos de la CCMA

|



La Asamblea de TV3 ha criticado los nombramientos de directivos a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y ha aprobado un manifiesto reclamando la desgubernamentalización los medios y el impulso de la producción.


Durante la asamblea que ha tenido lugar este jueves ha habido intervenciones del Comité de empresa y del Consejo de Informativos sobre el plan de unificación y confluencia de redacciones de Informativos y Deportes que la nueva dirección pretende implantar. También han intervenido los impulsores del nuevo consejo de producción de programas, que han reclamado apoyo a su proyecto.


El comité de empresa de la televisión de Catalunya (TVC) ha lamentado también que, a pesar del plan de igualdad de la CCMA en el que se está trabajando, en los últimos nombramientos de directivos de TVC no hay ninguna mujer.


Según este comité, en varias intervenciones en la asamblea han criticado los nombramientos de directivos de la CCMA condicionados por los pactos políticos de los partidos del gobierno, y se ha aprobado un manifiesto reclamando desgubernamentalización de los medios y el impulso de la producción de programas.


A continuación reproducimos el manifiesto:


1. Que en octubre de 2013 los trabajadores/as de TV3 votamos en referéndum la reclamación de cese o dimisión de Brauli Duart y de la dirección corporativa de la CCMA por su desastrosa gestión contra los trabajadores, por la imposición de recortes, supresión de convenio y despidos, que culminaron con el ERE-PAC de julio de 2013.


2. Que los comités de empresa de TV3 y Catalunya Ràdio, en acuerdos aprobados por asamblea, presentaron a las candidaturas a las elecciones al Parlamento de Cataluña del 27-S una propuesta para la desgubernamentalización de la ley de la CCMA, un cambio de dirección y un contrato programa que permita la estabilidad presupuestaria, el mantenimiento de la plantilla y la capacidad productiva de los medios públicos de la Generalitat.


Una vez vistas las decisiones del nuevo gobierno de la Generalitat, que mantiene en su cargo el presidente del Consejo de Gobierno de la CCMA, Brauli Duart, y nombra directores de Cataluña Radio y Televisión de Cataluña siguiendo un criterio de reparto de cargos entre CDC y ERC, exigimos:


2.1. El compromiso del director de TV3, Jaume Peral, con el impulso de la producción propia que muestre que su interés no es únicamente el control político de los informativos. El Centro de Producción de Audiovisuales, el CPA, en el punto de mira: reclamamos una apuesta decidida para reactivar la maquinaria de producción de programas y para dar un nuevo impulso a la oferta de programación del 33.


2.2. Un consenso lo más amplio posible en el Parlamento para la reforma de la ley de la CCMA que permita la elección de los cargos con perfil independiente y profesional, a partir del consenso o de mayorías cualificadas, como se contemplaba en la ley que se reformó en 2012 y también en la propuesta de cogestión de la CCMA consensuada en 2013.


2.3. La negociación entre el gobierno de la Generalitat y el Consejo de gobierno de la CCMA de un contrato programa que tenga en cuenta las propuestas de los representantes de los trabajadores y permita la estabilidad presupuestaria, junto con el mantenimiento de la producción y de la plantilla necesaria.


2.4. Que mientras la Corporación continúa sin presupuesto suficiente, no sean prioritarias las inversiones millonarias en obras por los planes de unificación y confluencia de redacciones de informativos y deportes de TV3 y Catalunya Ràdio. Unos planes que por definición exigen el consenso con los trabajadores y fijar el objetivo final.


2.5. Por último, reclamamos al gobierno, el Parlamento y los directivos de la CCMA que se comprometan a desgubernamentalizar la CCMA, en la línea de lo previsto en la ley de 2007, y actúen en consecuencia. Porque la sociedad catalana es plural y los medios públicos se deben al conjunto de la ciudadanía que tiene derecho a un servicio público de calidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH