miércoles, 21 de abril de 2021

PSC y CatSiQueEsPot urgen al Govern a luchar "sin excusas" contra la pobreza

|


El líder del PSC, Miquel Iceta y el de CatSiQueEsPot, Lluis Rabell, se han mostrado muy críticos con la gestión del Govern en la lucha contra la pobreza en Catalunya en el Pleno monográfico que se está celebrando por petición de ambos dos grupos parlamentarios.


Por su parte, Miquel Iceta, ha urgido al Govern a presentar un proyecto de Presupuestos "sociales" que permitan combatir cuanto antes la pobreza y revertir los recortes de los últimos años. "La Catalunya rica y plena que todos decimos defender no se puede permitir ni la inacción ni la indiferencia" ante la crisis social y económica, ha destacado Iceta en su intervención en el pleno.


Iceta espera "que el Govern presente urgentemente unos Presupuestos y diga qué recursos destinará al rescate social y a revertir los recortes", con el objetivo de situar la emergencia social en el centro de la política catalana.


Aunque es consciente de las tensiones de tesorería de la Generalitat, Iceta asegura que es posible atender a los colectivos vulnerables con los recursos disponibles si hay voluntad política: "No podemos limitarnos a declaraciones de intenciones ni subastas, debemos llegar a acuerdos ambiciosos y establecer mecanismos para verificarlos".



Confía en que este pleno alumbre "medidas específicas que puedan agruparse en un plan para la inclusión y la cohesión social" que aglutine a todos los partidos y los agentes locales, sociales y económicos.


"La reactivación económica y los problemas sociales no pueden esperar a un gran día que todo lo arreglará", ha dicho en alusión al proceso soberanista, y ha añadido que los principales problemas de los catalanes deben afrontarse mejorando la sanidad, la educación, los servicios sociales y el empleo.


RABELL PIDE QUE "NINGÚN INCUMPLIMIENTO DEL ESTADO" EXCUSE FALTA DE MEDIDAS CONTRA LA POBREZA


El presidente de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha advertido este miércoles de que "ningún incumplimiento del Estado" debe servir de excusa ni a la Cámara ni al Govern para sustentar dilaciones en la toma de medidas para luchar contra la pobreza. Rabell ha apelado a la "responsabilidad" de la cámara para no escudarse en ese motivo y no llevar a cabo lo que se decida.


Rabell, que ha hecho un alegato poniendo el foco en la creciente desigualdad "provocada especialmente por las sucesivas reformas laborales y, en concreto, la de 2012 impulsada por PP y CDC", ha recordado que tras el pleno sobre pobreza de 2014 el Govern no cumplió con lo dictado por el Parlament, por lo que en esta ocasión ha solicitado a los grupos que se diseñen esos mecanismos.



"Hoy, más modestamente, nos toca dar pasos concretos abordando las situaciones más sangrantes. La ciudadanía mira al Parlament. Sepamos estar a la altura de un pleno que con propiedad hemos llamado de emergencia social", ha exigido Rabell.


En ese sentido, ha afirmado que este pleno extraordinario prefigura el de Presupuestos en el que ha pedido que se incluyan medidas no sólo para incrementar ingresos y de persecución del fraude, sino también "de revertir dinámicas de privatización, combatir la corrupción y renegociar la deuda" de la Generalitat.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH