domingo, 25 de agosto de 2019

El monográfico de la pobreza evidencia la distancia entre JxSí y la CUP

|


El Parlament celebra este miércoles y jueves su primer pleno monográfico de la legislatura, dedicado a la emergencia social y la reactivación económica. Se trata de una iniciativa que se celebra a petición del PSC y SíQueEsPot tras una prórroga de varios meses. Los grupos solicitantes querían que se celebrara antes de 2016, pero JxSí y la CUP hicieron valer su mayoría en la Junta de Portavoces para posponerla hasta después de las elecciones generales del 20 de diciembre.


Sin embargo, si algo ha quedado en evidencia ayer en el Parlament es la distancia ideológica entre JxSí y la CUP. Y es que la diputada de la candidatura independentista Gabriela Serra señaló al sistema capitalista como responsable de las desigualdades y, además, puso en duda la pertenencia al euro y a la UE porque su grupo las considera el "origen de la pobreza".


"Por eso discutimos la pertenencia a la UE, que esclaviza, y al euro, que empobrece", ha asegurado. Serra ha responsabilizado a la clase política de que las cifras de empobrecimiento y de desigualdad estén en el epicentro de la sociedad: "El hecho de que ahora hayan aparecido en la agenda, pone en evidencia a la clase política de este país por haber soslayado el problema".


Ha hecho repaso de la evolución del capitalismo en el mundo y ha destacado los últimos años de la política española y catalana, en los que ha destacado cómo "una sociedad exhausta que sobrevivía con la ficción que supone la capacidad de endeudarse se vio sometida a la austerocracia en 2010, que se imponen gracias al pacto de 2012 entre PP y PSOE y al pacto de estabilidad de CDC y ERC" que priorizan el pago de la deuda.


MUNTÉ PIDE "REALISMO"


Pero frente a la CUP, JxSí. La consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, ha asegurado que el Govern solo apoyará las medidas que consideren realistas y que rechazará las "que no contengan un ápice de realismo".


"Cuando nosotros hablamos de realismo quiere decir que no engañaremos a nadie, como lo hicimos cuando elaborábamos el plan de choque social", ha comparado en su intervención en el pleno. En un discurso muy alejado al de la CUP, Munté no hizo ni un ápice de crítica al capitalismo o a la Unión Europea.


Paralelamente, Munté reconoció que el Govern no salió satisfecho del anterior pleno sobre pobreza y, pese a secundar las autocríticas que consellers como Meritxell Borràs han hecho en su intervención por la mañana, ha afeado a la oposición no haber mencionado "el déficit fiscal ni el techo de déficit ni los incumplimientos de leyes" por parte del Gobierno central.


Así, recordó que la Generalitat asume en la actualidad el 82,6% de la financiación de la Ley de la dependencia pese a ser una normativa aprobada en Las Cortes durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: "Nació infrafinanciada desde el primer momento por el Gobierno socialista pero ha quedado absolutamente desmontada por el Gobierno del PP".


También criticó a C's y al PSC que en el acuerdo PSOE-C's para la investidura de Pedro Sánchez se hable de analizar la aplicación de la ley y se abogue por eliminar duplicidades como las diputaciones provinciales pero no los ministerios con apenas competencias: "No he visto ninguna referencia a la eliminación de duplicidades reales como el Ministerio de Cultura".


JxSí y la CUP se han entendido, eso sí, en la manifiesta pretensión de superar el marco estatal para acabar con la pobreza de Catalunya.


ERC, "LEJOS, LEJOS DEL PSC"


Por su parte, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, esperó llegar a "muchos acuerdos y muchos consensos" con la oposición, tanto en el pleno monográfico que se celebra en el Parlament como en otros escenarios futuros.


Cargó contra el PSC porque, pese a ser próximo a este partido ideológicamente --ha asegurado--, se ha sentido "muy, muy, muy y muy lejos" de la intervención que han hecho los socialistas en el plenario celebrado este miércoles.


Junqueras reprochó a los socialistas que carguen contra las políticas sociales del Govern, cuando el PSOE reformó el artículo 135 de la Constitución Española --para priorizar el pago de la deuda--, fue "quien más ha rebajado impuestos" a las rentas altas, y quien negó la crisis cuando era evidente, a su juicio.


También afeó a SíQueEsPot que diga que los 270 millones del plan de choque social que quiere el Govern representan solo el 0,5 por ciento del Presupuesto: "Si fuera así tendríamos un presupuesto de 54.000 millones y este pleno no haría falta ni por casualidad".


PACTO DE PSC Y SÍQUEESPOT


Los grupos de PSC y SíQueEsPot pactaron seis propuestas de resolución, con las que pedirán al Govern mejoras como cubrir la demanda de las becas comedor, revertir el copago en dependencia a criterios anteriores a 2011 y reformar la renta mínima de inserción (RMI).


Proponen que se garantice la dotación presupuestaria para cubrir la demanda de becas comedor en educación Primaria y Secundaria --también en periodos no lectivos--, con el objetivo de que la financiación de la Generalitat llegue progresivamente al 100% del coste, así como revisar los baremos y que las familias puedan saber si dispondrán de estas ayudas antes del inicio del curso.


SíQueEsPot y PSC quieren derogar la orden de copago actual --establecida en 2014-- y recuperar con una nueva criterios de 2007, ya que alegan que el vigente copago, que cuenta el patrimonio y las cargas familiares, presiona económicamente a las rentas medias y bajas y sostienen que ha supuesto un incremento del copago para la mayoría de los beneficiaros, con hasta un 40% más.


La reforma de la RMI que presentan los dos grupos restablece, en un plazo de dos meses, las condiciones previas a 2011, mientras que garantiza el carácter subjetivo de la prestación, una intención que ha defendido recientemente la consellera de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa; también proponen incluir en el Presupuesto de 2016 la entrada en vigor de la renta garantizada de ciudadanía.


Ambos grupos han pactado con C's y PPC una propuesta de resolución para la creación de una comisión de seguimiento de los acuerdos que se aprueben en el pleno, que contaría con representación de las entidades sociales y profesionales del sector, además del Govern y los grupos parlamentarios.


PROPUESTAS DE SÍQUEESPOT


Por su lado, SíQueEsPot propone derogar la reforma laboral y aprobar, en un mes, el decreto de limitación salarial de los altos cargos que fue aprobado en la Ley 2/2014 de medidas fiscales, que impedía que los salarios de los altos cargos públicos superen el del presidente de la Generalitat, a raíz de una enmienda de ERC que resultó aceptada.


Como parte de la misma propuesta sobre inversión social, SíQueEsPot quiere reformar el impuesto de patrimonio para que grave "de forma más intensa los grandes patrimonios", como paso previo y transitorio hacia un impuesto de grandes fortunas.


También incluye una reforma del impuesto de sucesiones, para que revierta los cambios legislativos de 2010 e introduzca una reducción variable de la base imponible para que familiares de primer grado no tengan que pagar el impuesto para herencias de hasta 100.000 euros.


PROPUESTAS DEL PSC


La reforma del impuesto de sucesiones también es una de las propuestas de resolución que el PSC ha presentado por cuenta propia, en las que incluye exigir al Govern que presente los Presupuestos antes de dos meses, derogar la reforma laboral, una partida de 100 millones de euros para fomentar el empleo, un plan de choque contra el paro juvenil y la integración de los servicios sociales y sanitarios en la atención a los crónicos.


Además, los socialistas propondrán desplegar en dos meses la ley de derechos y oportunidades en la infancia y la adolescencia, implantar progresivamente una prestación económica por menores a cargo, y recuperar los proyectos comunitarios en los barrios más vulnerables y las ayudas de libros de texto, material didáctico y transporte escolar.


Entre las propuestas de resolución que el PSC llevará al pleno también destacan la garantía de un sistema sanitario público y de calidad, implantar programas de salud mental, especialmente para niños y jóvenes, elaborar un Plan Nacional de Lucha contra el Desperdicio Alimentario y revisar la Cartera de Servicios Sociales.


EL PP Y SUS LAPSUS


Y el PP, con la cantinela de siempre. El diputado popular Fernando Sánchez Costa reprochó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que haya dedicado el pleno monográfico de pobreza "a hacer un mitin independentista".


"¿Esto es la revolución de las sonrisas o el repliegue de los egoísmos?", preguntó en su intervención en el pleno, en la que ha criticado que el Govern haya responsabilizado en parte al Gobierno central de contribuir a la pobreza cuando CDC ha votado las principales leyes económicas de la legislatura anterior y ERC comparte formación con ellos en el Parlament: JxSí.


El diputado, que ha sufrido un lapsus y se ha referido a Catalunya como una nación --el PP es contrario a considerarla como tal-- y provocó la risa del resto de diputados, emplazó a los independentistas a dedicar a la pobreza "una tercera parte" de esfuerzos que han destinado al proceso soberanista.


Pidió al Govern que "tenga honradez sobre lo que tiene competencias y no haga brindis al sol con las botellas del vecino" al asumir responsabilidades que no puede llevar a cabo, y recordó que sólo se ha gastado un 20% del fondo de la Generalitat para paliar la pobreza energética, por lo que ha instado a Puigdemont a desplegar y dotar presupuestariamente la Ley 24/2015, que se refiere a esta cuestión.


Finalmente, reprochó al PSC y SíQueEsPot de pedir plenos sobre pobreza mientras las desigualdades aumentan --dijo-- cuando la izquierda gobierna, y consideró que el Gobierno central presidido por Mariano Rajoy "ha hecho las cosas económicamente bien" y propició la salida de la crisis y la creación de puestos de trabajo, por lo que ha instado a seguir en la misma línea.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH