miércoles, 22 de mayo de 2019

Frente común de la oposición por la conexión del tranvía en Barcelona

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Los grupos de CiU, C's, ERC, PSC y PP en el Ayuntamiento de Barcelona han presentado este martes un manifiesto para basar el debate sobre la unión del Trambaix y el Trambesòs en cuestiones técnicas y en el consenso, y pide estudiar alternativas, incluido el bus eléctrico.


"Reafirmamos la necesidad de unir los dos tranvías, pero hay que estudiar y evaluar todas las alternativas posibles, incluyendo también la opción del bus eléctrico. No nos podemos equivocar", remarca el manifiesto, presentado por el exalcalde y líder municipal de CiU, Xavier Trias; la de C's, Carina Mejías; el de ERC, Alfred Bosch; el del PP, Alberto Fernández, y el concejal del PSC Daniel Mòdol.


Defiende que las decisiones estén "basadas en estudios técnicos rigurosos y habiendo escuchado y consultado a todas las partes", y priorizar adecuadamente las inversiones en base a factores de tipo social, económico y medioambiental, tras lo cual pide priorizar la llegada del Metro a la Zona Franca.


"Establecemos como prioridad principal para el Ayuntamiento la puesta en funcionamiento del ramal de la L10 de Metro, que debe dar servicio a vecinos y trabajadores de la Marina del Port, el nuevo barrio de la Marina del Prat Vermell y la Zona Franca", sostiene tras insistir en que las grandes infraestructuras requieren tener en cuenta también su impacto en el territorio.


"Valoramos positivamente el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Generalitat que prevé discutir la viabilidad técnica y financiera del tranvía en el sí de la Autoritat Metropolitana del Transports (ATM)", señala el manifiesto, que insiste en la importancia de mantener un debate sin apriorismos, valorando las condiciones técnicas y financieras y el grado de consenso.


SIN "PREJUICIOS" 


Trias ha remarcado que los cinco grupos firmantes rechazan "decisiones que puedan partir de prejuicios" y ha resaltado que el modelo de transporte público que se impulse en la avenida Diagonal será decisivo para la ciudad, tras lo que ha destacado que los cinco grupos suman 27 concejales del total de 41 del consistorio.


Preguntado por si sospechan que los estudios técnicos encargados por el Gobierno municipal son imparciales, Trias ha afirmado: "No quiero prejuzgar sin ver los estudios. Es una tontería decir que los han hecho a medida sin haberlos visto".


La líder municipal de C's, Carina Mejías, se ha mostrado preocupada por "las decisiones que toma el Gobierno de Ada Colau de forma unilateral, y todavía más las que se toman sin ningún tipo de rigor y a golpe de titular" -han dicho que Colau anunció el posible inicio de las obras de conexión sin tener los estudios-, y que este manifiesto entre cinco grupos demuestra que se pueden alcanzar consensos.


Tras remarcar que ERC considera que la infraestructura prioritaria debe ser la llegada del Metro a la Zona Franca -ha recordado que lo defiende también en la negociación de los Presupuestos-, Bosch ha resaltado: "Estamos a favor del tranvía y en contra de las prisas y la precipitación y en empezar la casa por el tejado".


El concejal Daniel Mòdol -que ha explicado que el líder municipal del PSC, Jaume Collboni, no ha podido asistir por motivos de agenda- ha asegurado que la unión del tranvía no ha surgido en las negociaciones del Presupuesto, y ha avisado: "El dinero es el que es, y el Presupuesto es el que es. Estamos poniendo la L9 y el Plan de Barrios primero y luego el tranvía, y no lo ponemos nosotros, es lo que se desprende" de las conversaciones.


El popular Alberto Fernández ha insistido en que la unión del tranvía debe abordarse sin precipitaciones y sin tomar decisiones "que hipotequen la ciudad y la propia red de transporte público", ya que ha señalado que la inversión de esta infraestructura podría rondar los 100 millones de euros.

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