martes, 22 de octubre de 2019

Centenares de profesionales se concentran para urgir la aprobación del decreto catalán de enfermería

|


Unos 300 enfermeros, según la Guardia Urbana, y 1.000, según la organización, se han concentrado este jueves en Barcelona pera urgir la aprobación del decreto catalán de enfermería que quiere dar seguridad jurídica al colectivo después de que el Real Decreto (RD) de prescripción enfermera, que entró en vigor a finales de año, condicionara su actividad a la autorización médica.


En declaraciones a Europa Press, la decana del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Catalunya, Núria Cuixart, ha explicado que la protesta tenía el objetivo de "dar visibilidad a una situación de emergencia en el ámbito de la salud" que trasciende a su colectivo, y también perseguía dar a conocer la situación.


Cuixart ha valorado de muy positiva la respuesta a la convocatoria, que también ha contado con el apoyo del conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, lo que la decana ve como "un gesto de implicación en el problema", que encauzó vías de solucionarse después de que Salud alcanzara un preacuerdo con el gremio enfermero sobre el decreto catalán el 30 de marzo, situación que no ha hecho suspender la concentración.


Este documento consensuado con el sector enfermero debe ser debatido ahora con los facultativos: "Los médicos son conocedores de la práctica asistencial y reciben las consecuencias de un decreto increíble como este" que, según ha alertado, duplicará procesos, aumentará la burocracia y la espera de los pacientes.


Con la pancarta con el lema 'Las enfermeras y enfermeros; para una normativa catalana. Queremos cuidarte sin barreras', la concentración ha arrancado a las 10.30 horas en la plaza de la Catedral de Barcelona, y posteriormente los manifestantes han marchado por la calle del Bisbe hasta llegar a plaza Sant Jaume, donde ha acabado la protesta.


APOYO DE TONI COMÍN


La Conselleria de Salud ha remarcado este jueves en un comunicado que el conseller Toni Comín ha apoyado con su presencia la concentración organizada por el colectivo, y ha reiterado que el decreto estatal deja a estos profesionales "en situación de inseguridad jurídica".


Además, ha recordado que el preacuerdo alcanzado para desarrollar el decreto catalán de enfermería, el cual versará sobre la indicación enfermera y la prescripción colaborativa de los medicamentos.


El texto defiende que no sea obligatoria una acreditación para la indicación autónoma de fármacos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica, y que los que sí lo son se indiquen mediante protocolos, cuyo conocimiento debe ser acreditado por los enfermeros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH