Ecologistas denuncian que el Govern "esconde" la gravedad de la contaminación del aire

|



La Plataforma para la Calidad del Aire ha denunciado este jueves que el Govern "esconde" la gravedad de la contaminación del aire en su anuario del 2015 de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, que ha sido presentado en rueda de prensa.


Los ecologistas han criticado que la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà, haya considerado que "la calidad del aire en términos generales es buena", pese a afectaciones puntuales en el área metropolitana de Barcelona.


Han puesto de manifiesto "la resistencia de la Generalitat en reconocer la gravedad de la situación y, por tanto, de adoptar las medidas estructurales de limitación del tráfico que exige la preservación de la salud pública", así como planes estrictos sobre las industrias y los puertos de Barcelona y Tarragona.


"Si no se reconoce el problema, no hay manera de resolverlo, y el incumplimiento legal les obliga por mucho que quieran esconder la situación", según la plataforma.


Critican que los datos muestran que "se incumple un año más y de forma consecutiva la normativa vigente", y han lanzado una campaña con un vídeo para alertar de la situación de contaminación y el informe presentado.


La entidad ha remarcado que en 2015 se han vuelto a superar los niveles de contaminación legales de dióxido de nitrógeno (NO2) y de partículas en suspensión (PM10) en los 40 municipios de la conurbación de Barcelona declarados Zona de Protección Especial del Ambiente Atmosférico, donde viven el 60% de los catalanes.


También avisan de que se superaron "de forma alarmante" los niveles de ozono troposférico (O3), que afectan a amplias zonas del territorio y tienen su origen en la contaminación por NO2 producida en la grandes ciudades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH