martes, 24 de noviembre de 2020

Cumbre por la unidad frente al recurso al TC de la ley de emergencia social

|


El presidente Carles Puigdemont ha convocado para este martes por la tarde una cumbre en Barcelona para defender la llamada ley de emergencia social, la ley 24/2015, con artículos clave suspendidos tras el recurso presentado por el Gobierno en el Tribunal Constitucional.


En concreto, se ha convocado a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Alianza contra la Pobreza Energética (APE), las asociaciones municipalistas y una docena de alcaldes.


El objetivo de la cumbre política y social, que se hará en el Palau de la Generalitat, es dar una respuesta unitaria al recurso parcial del Gobierno en el ámbito de la vivienda. La reunión servirá para que el gobierno explique qué medidas se pueden tomar y coordinar conjuntamente para no dejar a nadie desatendido.


El recurso del Gobierno tumbó las medidas que obligaban a los bancos a ofrecer alquileres sociales a las familias desahuciadas y ceder los pisos vacíos a la administración. También se impugnó el llamado "mecanismo de segunda oportunidad", la mediación con los bancos para renegociar la deuda de las familias.


Los promotores de la iniciativa legislativa popular de vivienda, la PAH y la APE, llevarán esta tarde la hoja de ruta que ya presentaron a la alcaldesa Ada Colau. En concreto, reclaman que se activen nuevos mecanismos para que las familias más vulnerables tengan la misma cobertura, a pesar de los artículos impugnados.


Carlos Macías, portavoz de la PAH, ha explicado que "lo que no queremos es ir a un espacio donde nos encontramos, nos hacemos fotos, hacemos grandes discursos pero no aterrizamos, no concretamos con propuestas. Lo que llevamos es una propuesta concreta de acción". Por su parte, María Campuzano, de la APE ha afirmado que "lo que pedimos a la Generalitat y los ayuntamientos es que se sancionen también de oficio, porque está clarísimo que las empresas suministradoras no están cumpliendo esta ley".


Serán en la cumbre varios alcaldes que han rechazado el recurso al Constitucional y ya se han manifestado favorables a dar respuesta a las necesidades básicas de las personas. Están convocados, también, los grupos parlamentarios, sindicatos y diferentes consejeros.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH