sábado, 21 de septiembre de 2019

La Guardia Civil y la policía judicial registran el Ayuntamiento de Viladecans

|


La Guardia Civil y la Policía Judicial han entrado en el Ayuntamiento de Viladecans, además de en el de Tarragona, Palau-Solità i Plegamans en el marco de la 'Operación ANFITEATRO', dentro del Caso Inipro. Del mismo modo, también se han realizado registros en entidades mercantiles, en despachos profesionales y en domicilios.


Según ha informado la Guardia Civil, se investigan posibles delitos contra la administración pública en el marco de una operación que se inició a finales de 2015, y de la que ya venía informando y denunciado CatalunyaPress durante los últimos meses.


Las entradas y registros se realizan en el Ayuntamiento de Tarragona para acceder al servidor y obtener datos de uno de los detenidos, en los Ayuntamientos de Viladecans y Palau-Solità i Plegamans, en dos mercantiles en Barcelona y Viladecans, en un despacho profesional en Viladecans y otro en Reus, y en los domicilios de los cuatro detenidos.


En concreto, los detenidos son dos empresarios, Ricard Campà, director de Inipro y Enrique Miró, consultor; un cargo público -el primer teniente de alcalde de Viladecans, Joaquim Guerrero- y un excargo público -Gustavo Cuadrado, el exjefe de gabinete del alcalde de Tarragona, Félix Ballesteros-.



De momento, las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario, tuteladas por el Juzgado de Instrucción 1 de Tarragona.


CDC VILADECANS PIDE EXPLICACIONES AL ALCALDE 


El grupo de Convergència en el Ayuntamiento de Viladecans ha manifestado en un comunicado que pedirá explicaciones a alcalde del municipio, Carlos Ruiz sobre la detención del primer alcalde, aunque mantienen "un respeto absoluto al principio de presunción de inocencia".


Ahora bien, sí pedirá explicaciones al equipo de gobierno, formado por PSC-ICV "para saber por qué se ha detenido al primer teniente y por qué se está investigando el área económica del ayuntamiento".


PP Y VILADECANS SÍ SE PUEDE


También los grupos municipales del PP y de Viladecans Sí Se Puede han exigido explicaciones al alcalde de Viladecans, Carles Ruiz (PSC), tras la detención de Joaquim Guerrero.


En un comunicado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Viladecans, José Padilla, ha pedido al alcalde que dé "explicaciones inmediatas y públicas" sobre las vinculaciones del consistorio con el caso Inipro y sobre los contratos con la empresa Iniciativas y Programas, que está siendo investigada por un juzgado de Tarragona.


Padilla ha manifestado que "lo sucedido es extremadamente grave y todos los vecinos tienen derecho a conocer de primera mano si se han producido irregularidades en el Ayuntamiento".


Por su parte, la portavoz de Viladecans Sí Se Puede, Purificación González, ha explicado que habían preguntado varias veces en el Pleno municipal sobre los contratos de la empresa Inipro ya que lleva una década gestionando guarderías, centros cívicos o y otros servicios sociales por encargo del Ayuntamiento.


"Desde 2008 hasta la actualidad, Inipro se ha adjudicado contratos por valor de más de 7 millones de euros, algunos mediante concursos sin publicidad como el que se está investigando en Tarragona", ha declarado González.


La Guardia Civil está registrando las dependencias del Área de Economía y Gestión Interna del Ayuntamiento de Viladecans, donde ha requerido algunos expedientes, según han informado fuentes municipales.


El consistorio tiene previsto emitir un comunicado sobre la investigación una vez finalice el registro policial.


EL AYUNTAMIENTO ENTREGA CINCO EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS


A última hora de la tarde de este miércoles se ha sabido que la Guardia Civil ha requerido al Ayuntamiento de Viladecans cinco expedientes administrativos, cuatro correspondientes a contrataciones con la empresa Iniciativas y Programas (Inipro) y uno correspondiente a una provisión de bolsa de trabajo. Todo se encuentra aún bajo secreto de sumario.


Miembros de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarragona han entrado este miércoles a las 10 horas en las dependencias del Ayuntamiento de Viladecans y han solicitado información sobre cinco expedientes administrativos "menores", según ha informado el consistorio en un comunicado.


Cuatro de los expedientes son de procedimientos de contratación ganados por Inipro en los años 2008, 2009 y 2011, y el quinto es un expediente correspondiente a un proceso de provisión de bolsa de trabajo.


Durante el registro, los agentes han requerido la presencia del primer teniente de alcalde y responsable del área de Economía, Joaquín Guerrero, que ha sido detenido.


Tras estos hechos, el consistorio ha manifestado su "total disposición" a colaborar con el juzgado de instrucción número 1 de Tarragona en la investigación sobre los contratos a la empresa Inipro, cuya cantidad más baja rondaba los 30.000 euros.


Según ha podido saber CatalunyaPress, la mayor parte de estos contratos se firmaron fue bajo el mandato de la exTeniente de Alcalde María Salmerón.


"Como administración pública tenemos entre nuestros ejes fundamentales aplicar el principio de transparencia en todos los ámbitos de gestión, como pilar de funcionamiento de toda la institución, con cumplimiento exhaustivo de toda la normativa de aplicación", ha indicado el consistorio en su comunicado.


El Ayuntamiento ha añadido su confianza de que la información facilitada a la Guardia Civil satisfaga los requerimientos judiciales y sea de utilidad para aclarar los hechos investigados.


2 Comentarios

1

Ja fa més d'una dècada que se sabia que no eren aigua clara. Els extreballadors ho sabem bé

escrito por Pau 04/may/16    13:49
2

Únicamente corregirles que CDC no tiene actualmente grupo en el Ayuntamiento de Viladecans pues en las últimas elecciones municipales no consiguieron ningún regidor.

escrito por Joan Lluis 04/may/16    13:46

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH