miércoles, 20 de enero de 2021

La CUP denuncia a los agentes que mataron a Benítez para que los expulsen

|



Los diputados de la CUP en el Parlament han denunciado a los agentes responsables de la muerte de Juan Andrés Benítez en 2013 ante los Mossos d'Esquadra. Los anticapitalistas consideran que, al margen de la sentencia, la policía catalana tiene un reglamento que exige su expulsión del cuerpo.


En declaraciones a los medios, la diputada Gabriela Serra ha especificado que "nadie pone en duda que la vía judicial está cerrada" a través de una sentencia en firme, pero advierte de que esa vía no anula la administrativa.


En la denuncia consultada por Europa Press, se argumenta que precisamente esa sentencia de conformidad condena a los agentes por unos delitos que el reglamento de los Mossos considera graves y que conllevan como sanción "la separación definitiva del servicio", que es lo que la CUP pide en su escrito.



En concreto, se refieren a que los hechos declarados probados en la sentencia son constitutivos de faltas muy graves en el artículo 5b (cualquier actuación abusiva que implique violencia física y moral) y el 5d (ocultación o alteración de una prueba) de los Mossos d'Esquadra.


En el primer punto incurrieron los seis agentes condenados por homicidio imprudente y en el segundo los dos Mossos condenados por obstrucción a la justicia porque intentaron borrar la sangre del lugar y por pedir a los vecinos que borraran las imágenes que estaban grabando, por lo que piden la expulsión de los ocho miembros del cuerpo.


En el texto recuerdan que el procedimiento disciplinario lo tiene que iniciar el director general de la policía, Albert Batlle, o también mediante un denuncia como la que la CUP ha presentado.


Tanto la Conselleria de Interior como el propio Batlle ya explicaron que no preveían expulsar del cuerpo a los agentes, ya que se limitarán a aplicar los términos que recoge la sentencia de conformidad del caso.


"Batlle pretende que la vía judicial anule la administrativa y eso no es cierto. Se tienen que aplicar los reglamentos que para algo están y porque son los instrumentos que ayudan a ordenar a los cuerpos policiales", ha razonado Serra.


La diputada 'cupaire' considera que, tras leer la denuncia, el director general de los Mossos "posiblemente tendrá que recapacitar, repensar, buscar a sus asesores y ver que lo que ha dicho es extralimitarse en sus competencias", y confía en que con los argumentos que se exponen en la denuncia se dará cuenta de que la vía administrativa no está cerrada por el hecho de que sí lo esté la judicial.


PREGUNTAS SIN RESPUESTA A JANÉ


Preguntada por si el conseller de Interior, Jordi Jané, debería desautorizar a Batlle, Serra ha contestado que "sería lo prudente y lo coherente", pero ha sostenido que como han presentado este miércoles la denuncia, espera que la respuesta de la administración se dé el jueves.


Paralelamente a las declaraciones de Serra, el Parlament celebraba la comisión de Interior en la que Jané contestaba a las preguntas de los diputados y Mireia Vehí (CUP) ha intentado reaccionar a una pregunta del PP protestando porque se le interpelara sobre los insultos a Mossos en las redes sociales y no sobre el caso Benítez.


La Mesa no le ha permitido hacer la pregunta y le ha emplazado a tratar esa cuestión fuera de la comisión, pero Jané ha salido de la sesión parlamentaria esquivando a los periodistas sin contestar a sus preguntas sobre la denuncia.

1 Comentarios

1

Una persona que era un delincuente, iba hasta los topes de drogas, tenia antecedentes por varios motivos y ese dia se encontraba molestando y agrediendo a vecinos de su escalera antes de que llamasen a los mossos. Supongo que la gente que apoya a ese individuo será de la misma condición que él y que sus vecinos de escalera hace un tiempo que pueden vivir en paz y sin miedo.

escrito por Yomismo 12/may/16    14:03

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH