martes, 28 de septiembre de 2021

Mas vería "alucinante" que la CUP rompiera el acuerdo de estabilidad

|


La CUP aprobó este domingo en su asamblea nacional una ponencia política por la que ha decidido liberarse del acuerdo de estabilidad con JxSí, ya que lo consideran "papel mojado" y piden que la formación política formada por CDC y ERC se ponga las pilas. Ante tal anuncio, las reacciones políticas no se han hecho esperar. 


Uno de los primeros en mostrar su incredulidad ha sido el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, uno de los actores protagonistas en el momento en el que se produjo la firma de dicho acuerdo. El exdirigente convergente, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha exigido a la CUP que cumpla con el acuerdo de estabilidad firmado con JxSí y ayude a la aprobación de los presupuestos, y no actúe solo para "quedar bien ante determinados colectivos".


Al preguntársele si ve en peligro el acuerdo de estabilidad, ha asegurado que no se lo puede imaginar: "Si tenemos en juego algo tan importante, ¿ahora resulta que para aprobar unos presupuestos y un apoyo parlamentario no lo sabremos hacer? Lo encontraría alucinante, no me entra en la cabeza que pueda pasar algo así".


Según Mas, si la CUP no vota los presupuestos será para no mojarse teniendo en cuenta que este año tienen más margen económico, y más aún porque se comprometieron a ello y se está dentro del plazo de los 18 meses de la hoja de ruta independentista.


"A todos nos gusta quedar bien, pero hay otras cosas que se llaman bien común y pactos, y más cuando la otra parte cumple. No me entraría en la cabeza que esto se derrumbara por el miedo" de la CUP, ha recalcado el también presidente de CDC, que les ha emplazado a ser coherentes con lo firmado.


A su juicio, no vale presentar las cosas de una manera "casi apocalíptica como si no se estuviera haciendo nada, cuando es falso", y ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como cualquier otra persona consideraría que se incumple el pacto si la CUP no aprueba las cuentas.


EXIGENCIAS DE LA CUP


También ha reivindicado que en sus gobiernos ya incluyeron en los presupuestos algunas de las exigencias de la CUP, como el de desobedecer el déficit: "Si las grandes exigencias son estas, no entiendo que pidan estos actos revolucionarios cuando por la vía de los hechos ya se ha planteado así".


"Si pensamos que se puede llegar a la independencia haciendo cuatro discursos y acudiendo a una manifestación estamos equivocados", ha advertido el expresidente catalán, que también se ha referido a la petición de la CUP de celebrar un referéndum unilateral de independencia antes de enero de 2017.


Según él, el problema de un referéndum unilateral es que si no acuden los del 'no' queda cojo, por lo que ha planteado otra posibilidad: convocar unas nuevas elecciones plebiscitarias catalanas en las que se cuenten votos en vez de diputados: "Es como un referéndum hecho con los instrumentos con los que podríamos hacerlo".


SE INCLINA POR SEPARAR LA FIGURA QUE DIRIJA CDC DE LA DEL CANDIDATO A LA GENERALITAT 


El expresidente de la Generalitat y presidente de CDC, Artur Mas, ha apuntado que se inclina por separar las funciones del responsable de dirigir el partido de las del candidato a la Generalitat en el nuevo partido que quieren impulsar en el congreso del 8 al 10 de julio, una bicefalia que ya aplica el PNV.


En la misma entrevista ha recordado que hasta ahora, en los gobiernos de Jordi Pujol y en los suyos, la principal figura del partido ha sido también la de la institución, se estuviera en el Govern o la oposición, y cree que ahora deben ir hacia la separación de ambas funciones.


"Ahora lo tenemos un poco por casualidad, porque pasó lo que pasó en enero con la CUP, y se tomó esta decisión, pero esto no había pasado", ha señalado Mas, que ahora preside el partido mientras que Carles Puigdemont está al frente de la Generalitat.


Sobre si se presentaría a unas primarias para presidir una República catalana, ha recalcado que es "a la única cosa" a la que no ha dicho que no, pero que su papel ya no es volver a ser el candidato a la presidencia de la Generalitat.


Al preguntársele si quiere repetir como presidente de CDC en el congreso de julio, ha asegurado que aún no lo ha decidido y que su reto pasa por cómo poder aprovechar su capital político sin "tapar o crear demasiadas sombras sobre otros" liderazgos que puedan emerger en el partido, como es el caso de Puigdemont.


"Yo estaré, porque no tiene sentido que esté en el impulso de una nueva formación y luego diga que me desentiendo de ello, pero debo encontrar este punto de equilibrio", ha sostenido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH