domingo, 26 de septiembre de 2021

Demòcrates no concurrirá a las elecciones del 26J

|


Antoni Castellà, portavoz de Demòcrates, ha anunciado que su formación, definitivamente, no concurrirá a las elecciones del 26J ya que no prosperó la lista única de CDC, ERC, y el resto de independentistas. "Sólo tenía sentido si había un frente común", ha recordado.


"Hemos decidido no presentarnos a estas elecciones con coherencia de que sólo tenía sentido presentarse si esto era un frente común del independentismo catalán", ha reiterado en rueda de prensa junto a la también diputada de JxSí Titon Laïlla, donde ha pedido que los independentistas voten a CDC o a ERC el 26J.


Tras el rechazo de ERC a concurrir junto a CDC en las generales, Demòcrates había propuesto a los convergentes crear una lista liderada por un independiente que incluyera también a RCat y MES, que CDC ha reusado no sin hacer "una contrapropuesta".


"CDC no acepta la de la transversalidad pero nos hace una propuesta bajo el nombre de 'Convergència i Demòcrates' repitiendo las listas de Democràcia i Llibertat (DL)", ha asegurado Castellà, que ha explicado que el Consell Nacional de Demòcrates declinó la idea en su reunión del sábado.


"La agradecemos pero pensamos que una coalición de CDC y Demòcrates no responde a la idea de transversalidad y es una reedición de CiU 2.0", ha comparado.


Sobre la recomendación de voto, ha abogado por apoyar a los partidos que lleven en su programa la independencia, concurran en las elecciones y formen parte de JxSí, que son CDC y ERC, y lo ha justificado por que "ningún voto independentista se puede ir a la abstención".


REFERÉNDUM UNILATERAL 


Castellà ha sugerido que, después del 26J, "haya un acuerdo sobre cómo tiene que ser y con qué contenido el proceso constituyente" con el objetivo de delimitar su desarrollo y evitar que el liderazgo del proceso independentista recaiga únicamente en el Parlament, ha dicho.


"Recuperemos la mesa de partidos y entidades para dar un golpe de timón ahora que estamos casi a la mitad de la hoja de ruta", ha añadido, y ha pedido incorporar a esta hoja de ruta la celebración de un referéndum unilateral de independencia.


El diputado ha recordado que existe en el Parlament una mayoría de diputados claramente independentistas y ha considerado "importante" que sea la Cámara catalana quien convoque este sufragio, que ha diferenciado del proceso participativo del 9N.


"Ante la comunidad internacional, este sí estaría legitimado al margen de la legalidad española si hay una mayoría de diputados en el Parlament, y este es el procedimiento que nos llevaría a una declaración posterior", ha argumentado, aunque no ha especificado si debería celebrarse antes o después de unas hipotéticas elecciones constituyentes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH