lunes, 16 de septiembre de 2019

Presentada una demanda contra Tortosa por no retirar el monumento franquista

|



Un abogado madrileño ha presentado una demanda contra el Ayuntamiento de Tortosa (Tarragona) por supuestamente incumplir la Ley de Memoria Histórica decidiendo no retirar el monumento franquista sobre el Ebro, que ha decidido mantener tras el aval de la consulta ciudadana del sábado pasado.

En la demanda, a la que ha tenido acceso Europa Press, y presentada a ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Tarragona, el letrado Eduardo Ranz Alonso acusa al Consistorio de "no haber tomado las medidas oportunas para la retirada de objetivos o menciones conmemorativas" de la dictadura franquista.


También argumenta que el Ayuntamiento no ha elaborado ningún catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y a la Dictadura, tal y como sostiene que obliga a hacer la Ley de Memoria Histórica.


El monumento, compuesto por dos puntas de hierro negras y construido sobre a su paso por Tortosa, fue alzado para conmemorar la victoria del bando franquista durnate la batalla del Ebro, recuerda el abogado en su demanda.


El letrado pide que el tribunal cite a declarar como testigo al alcalde de la localidad, Ferran Bel (CDC), al secretario técnico del Ayuntamiento, y también a la consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Meritxell Borràs.


En el caso de Borràs, el abogado solicita su comparecencia porque fue quien firmó una carta de respuesta al abogado en nombre del Govern en la que en agosto de 2015 le aseguró que "el asunto se encuentra en vías de solución".


PETICIÓN SIN RESPUESTA


"Muy seguramente durante el año 2016 se adoptará una decisión conforme a la Ley 52/2007, de 26 de diciembre", es decir, en base a la conocida coloquialmente como de Memoria Histórica, recoge la misiva a la que ha tenido acceso Europa Press.


El abogado ha decidido interponer esta demanda contra el Ayuntamiento después de que este no le haya contestado a su petición de retirada del monumento, recuerda el escrito presentado en el juzgado.


En la consulta ciudadana del sábado, el 68,36% de los vecinos apostaron por "reinterpretar" y contextualizar el monumento, en lugar de 'retirarlo y museizarlo para promover la memoria histórica y la paz', opción que sólo obtuvo un 31,25% de los votos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH