Los líderes políticos catalanes arrancan la campaña electoral hacia el 26J

|

Todos los cabeza de lista de los partidos catalanes que se presentan a las próximas elecciones del 26J han dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral con unos roles claramente diferenciados.  


DOMÈNECH PIDE EL VOTO PARA UN GOBIERNO DE CAMBIO: "O NOSOTROS O EL PP"


El candidato de EnComúPodem a las elecciones generales, Xavier Domènech, ha pedido este viernes el voto para conseguir un gobierno de cambio y ha afirmado que lo que se decide en las urnas es la alternativa a Mariano Rajoy: "El 26J, o nosotros o el PP. O nosotros o la precarización. O nosotros o el centralismo".


Encomupodem 3


En el acto de inicio de campaña con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la eurodiputada de Los Verdes Ska Keller y varios miembros de la lista de Domènech, ante cerca de 300 personas en el parque del Clot de Barcelona, el candidato ha desvelado que su objetivo va más allá de superar al PSOE en el Estado: "Estamos muy cerca del 'sorpasso'; del 'sorpasso' al PP".


Para eso, prevé que la victoria que consiguieron en las elecciones del 20D en Catalunya se replicará el 26J en Baleares, Valencia, Madrid y en toda España para formar "un gobierno del cambio, de la gente y que se preocupe por la gente", por lo que ha llamado a votar a los abstencionistas en Catalunya comprometiéndose a luchar contra el paro, la corrupción y la precariedad.


Ada Colau ha echado la vista atrás a la gestión de Bcomú en el Ayuntamiento de Barcelona y ha dicho que la lista que cierra tiene que ser exigente: "Tenemos que seguir haciendo historia, épica, desde abajo y con la gente común".


Ha dicho que Barcelona marcó el camino que indica que sumar voluntades multiplica y permite la victoria, algo que ha recordado que ya repitió ECP en Catalunya el 20D, y ha vaticinado que se repetirá el 26J, desde Catalunya, junto con los pueblos de España, porque augura que se volverá a conseguir, para echar al PP y ganar el derecho a decidir: "Bienvenidos los compañeros de Unidos Podemos para sumar y multiplicar ¡Ganaremos!".


RUFÍAN DEFIENDE QUE EL ÚNICO "CAMBIO REAL" ES LA INDEPENDENCIA


El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha reivindicado este viernes que su partido es la izquierda que no pide permiso para realizar sus proyectos, y que el único "cambio real" posible a favor de Catalunya es su independencia.


En el mitin de apertura celebrado en la plaza Orfila del barrio barcelonés de Sant Andreu ante unas 300 personas, el candidato republicano, que repite al frente de la lista, ha afirmado que van al Congreso a "hacer aquello que nunca se había hecho y decir aquello que nunca se había dicho".


Erc 2


También ha intervenido el líder del partido y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, que, tras explicar que nació a pocos metros de la plaza del mitin, ha lamentado que no se hayan aprobado los Presupuestos, pero ha advertido de que esto no será un obstáculo para ERC: "Somos aquellos que no se rinden nunca, que no se resignan nunca, que nunca abandonan y que trabajan y trabajan sin excusas".


El número dos de la candidatura, Joan Tardà, ha empezado su intervención pidiendo un aplauso para Junqueras y el presidente convergente Carles Puigdemont por ser los líderes del gobierno independentista catalán, y ha pedido avanzar rápido hacia la independencia: "O ahora o nunca. Las nuevas generaciones no nos perdonarán nunca que no aprovechemos este momento histórico".


ERC se presenta con el lema 'El único cambio posible', y su líder al Senado, Santi Vidal también ha cargado contra la CUP por haber bloqueado en el Parlament los Presupuestos de la Generalitat que eran "una obra de ingeniería completamente necesarios por motivos sociales y necesarios".


BATET PIDE EL VOTO POR EL CAMBIO: "NO APOYAREMOS UN GOBIERNO DEL PP" 


La candidata del PSC por Barcelona en las elecciones generales, Meritxell Batet, ha pedido a los catalanes el voto este jueves a medianoche, para garantizar que habrá un cambio y que Mariano Rajoy no seguirá en la Moncloa: "No apoyaremos un gobierno del PP".


Batet 1


Batet ha abierto su campaña en la playa de Pineda de Mar en un acto festivo de ambiente verbenero, junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el presidente de la FMC, Xavier Amor, que pugnó por estar en la lista para el Congreso arropado por varias federaciones pero quedó fuera: es la primera vez que los socialistas inician su carrera electoral en la comarca del Maresme y no en Barcelona o su Área Metropolitana.


Ante más de 300 personas, la candidata ha destacado que los socialistas han demostrado en los últimos meses que son los únicos de fiar, y que solo ellos pueden garantizar un cambio radical para acabar con la crisis social y territorial, y ha invitado a los catalanes a pensar si ven "a alguien mejor que Pedro Sánchez" como próximo presidente del Gobierno.


A Batet le acompaña el lema 'Un sí por el cambio' y tiene el reto de mejorar los resultados de su antecesora, Carme Chacón, que el 20 de diciembre perdió seis diputados y registró los peores resultados del PSC en unas generales, quedándose en ocho escaños: "Si el 26J no tenemos la fuerza suficiente Rajoy seguirá en la Moncloa. No haremos lo posible para ganar; haremos lo imposible".


HOMS REIVINDICA CDC COMO EL QUE LLEVARÁ CATALUNYA A LA INDEPENDENCIA 


El candidato de CDC a las elecciones al Congreso, Francesc Homs, ha reivindicado este jueves que son el partido que "a base de hecho, de tomar decisiones y de tirarlas adelante cuando las circunstancias son bien difíciles", ha demostrado que cree en la independencia y la libertad de Catalunya y la llevará a ser un Estado catalán.


"Esto de los hechos no es un eslogan, es una realidad bien consistente. Y lo hemos hecho en contra de un Estado y PP que son todo menos expresión de calidad democrática", ha sostenido ante más de 600 personas en els Jardins de la Infància de Girona acompañado por el presidente de la Generalitat, el gerundense Carles Puigdemont, y por su antecesor, Artur Mas.


Homs 3


Según Homs, en estas elecciones es necesario plantarse ante "los extremismos del PP y de la CUP, que son la gente que impide el progreso, aunque desde perspectivas bien diferentes".


Puigdemont ha remarcado que todos los catalanes están interpelados este 26J a una cuestión de confianza para decidir si confían en los convergentes para tirar adelante el proyecto de un Estado catalán, y ha alertado de que puede ir de un puñado de votos mantener sus resultados, algo de lo que tienen experiencia: "Si los hubiéramos tenido, Mas sería presidente, yo alcalde, no habría cuestión de confianza, habría Presupuestos y este país estaría más cerca de la independencia".


El expresidente Mas ha vaticinado una coalición de PP y PSOE dentro o fuera del Gobierno tras las elecciones, y ha criticado a la CUP: "¿Tan difícil era que hicieran alguna cosita para este país? ¡No era tan difícil! Sólo era necesario dejar de gesticular, salir de la pancarta y quedar un poco mal ante los tuyos para jugársela un poco por el país!".


GIRAUTA RECLAMA EL VOTO PARA C'S COMO EL PARTIDO "INDISPENSABLE" PARA FORMAR GOBIERNO


El candidato de C's por Barcelona para las elecciones generales, Juan Carlos Girauta, ha reclamado el voto para su partido al que considera "indispensable" para formar un futuro Gobierno en España.


En su intervención este jueves a medianoche en el acto de apertura de campaña del partido, en un hotel de Barcelona ante medio millar de simpatizantes, Girauta ha reclamado entender el pacto "como una virtud y no una traición".


Cs 2


Sobre un atril secundado con dos carteles del líder de la formación, Albert Rivera, Girauta ha pedido a sus simpatizantes que no se dejen arrebatar "la bandera de la catalanidad" y ha lamentado que el proceso independentista acapare el debate político en los últimos años en Catalunya.


Ha destacado que C's es un partido nacido en Catalunya que tiene "un proyecto para el resto de España", y considera que Rivera puede llegar a ser el primer presidente catalán de España desde el general Prim.


JORGE FERNÁNDEZ PIDE VOTAR AL PP PARA EVITAR UN GOBIERNO EN MANOS DE "ANTISISTEMAS" 


El candidato del PP catalán a las elecciones generales, Jorge Fernández Díaz, ha pedido este viernes el voto a su partido evitar dejar España en manos de un gobierno "antisistema", tras ver las consecuencias que esto ha tenido en Catalunya.


El también ministro del Interior ha asegurado que solo una victoria clara de su partido frenará lo que ha calificado como la CUP española, en el acto de inicio de la campaña electoral.


Jorge


Arropado por un centenar de personas en Barcelona al ritmo de la nueva versión merengue del himno del PP, el candidato ha dicho que CDC "tiene bien merecido lo que ha sucedido", y ha sostenido que, al pactar con la CUP, vendió su dignidad por unos socios antisistema y ahora se ha quedado sin socios y sin dignidad, y vendió también su historia y su independencia y ahora se ha quedado sin historia ni independencia.


Fernández Díaz ha pedido el voto de las personas que los apoyaron el 20D, pero también el de los que se abstuvieron o que optaron por otras formaciones políticas y ahora están decepcionados.


Además, ha asegurado que un gobierno con el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, conseguirá en 2020 llegar a los 20 millones de puestos de trabajo en el Estado, con el actual crecimiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH