Junqueras considera que España es "irreformable" dados los resultados
El vicepresidente del Govern defiende continuar con el plan soberanista, ya que "el único cambio posible es la república catalana".
El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado tras los resultados de las elecciones generales que España es "irreformable", por lo que ha defendido que Catalunya debe continuar su camino hacia la independencia como tenía previsto hacerlo desde los comicios catalanes de 2015.
En una comparecencia desde el Born Centre Cultural, ha celebrado que ERC ha repetido sus mejores resultados en unas elecciones catalanas --9 diputados-- y ha afirmado que "el único cambio posible es la república catalana".
Junqueras considera que las generales ponen de manifiesto que España no quiere cambiar, en alusión a que PP y PSOE se mantienen al frente, mientras que en Catalunya vuelve "a ganar la voluntad de cambiar", en alusión a la victoria de EnComúPodem y al segundo puesto de los republicanos.
Así, el líder de ERC ha expresado su "compromiso" inalterable con el plan soberanista y con el Govern, formado por CDC y ERC. Junqueras aboga al trabajo para ampliar tanto como sea posible la base social de catalanes que apoyan la independencia de Catalunya.
"CLOACAS DEL ESTADO"
Sobre la polémica filtración de la conversación entre el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, el vicepresidente ha lamentado que este episodio protagonizado por las "cloacas del Estado" no tenga ninguna consecuencia electoral.
También ha lanzado un mensaje a la confluencia catalana de Podemos, EnComúPodem, pidiéndoles que se olviden de reformar al Estado e invitándoles a que se sumen a la independencia: "A aquellos que creían que había una posibilidad de cambio --en el Estado--, el único cambio posible es la república catalana".
"SE VOTA DIFERENTE"
El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha expuesto que, mientras en España gana el PP y el PSOE es segunda fuerza, en Catalunya "se vota diferente", ya que estos dos partidos quedan relegados, y lo ha considerado un síntoma de que la independencia catalana está más cerca.
Pese a que en Catalunya ha ganado EnComúPodem, Rufián ha expuesto que el triunfo del PP en España evidencia que "la fuerza real de cambio" en Catalunya es ERC, ya que ha sido la primera fuerza independentista, el único cambio que ven factible para esta comunidad.
Rufián, muy crítico con EnComúPodem toda la campaña por ver imposible su referéndum pactado, ha pedido al partido de Xavier Domènech que se olvide de cambiar a España y se sume al proyecto independentista: "Sois muy bienvenidos".
Escribe tu comentario