domingo, 26 de septiembre de 2021

El Parlament "larga" a De Alfonso de su cargo en Antifrau

|

DeAlfonso


Daniel de Alfonso no será más director de la Oficina Antifrau de Catalunya porque el pleno del Parlament de Catalunya --con los votos favorables de JxSí, C's, PSC, SíQueEsPot y la CUP-- ha aprobado este miércoles la revocación de su cargo. Solo el PP ha votado en contra. ¿Por qué será?


Con 121 votos a favor y 11 en contra, se han superado las tres quintas partes necesarias para cesar al director de la Oac en primera votación después de que la Comisión de Asuntos Institucionales (Cai) del Parlament escuchara a De Alfonso y decidiera elevar al pleno la decisión de revocarlo.


Los grupos favorables a su cese han defendido que De Alfonso incumplió sus funciones al revelar información al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y haberse subordinado, desde su punto de vista, a las órdenes del ministro, cuando la Ley de la Oac establece que el director de la oficina "no recibe instrucciones de ninguna autoridad".


El proceso de revocación culmina así tras haberse hecho públicas sendas grabaciones en las que De Alfonso y Fernández Díaz aparecen hablando sobre posibles casos de corrupción en ERC y CDC.


SANTI RODRÍGUEZ (PP)


El diputado del PP Santi Rodríguez, que ha sido el único que ha criticado la decisión, ha criticado que el resto de grupos no hayan condenado que las grabaciones publicadas se realizasen en el despacho del ministro del Interior: "Este es el único hecho delictivo del que tenemos conocimiento en este momento, con todo lo que esto comporta".


Ha asegurado que los partidos han puesto en duda la independencia de De Alfonso porque no es "de los suyos", en referencia a sus afinidades políticas, y ha pedido suprimir la aprobación del nuevo director por segunda vuelta --en la que sólo es necesaria mayoría absoluta del pleno-- para evitar que JxSí y la CUP lo elijan.


CARLOS CARRIZOSA (C's)


El portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha considerado que De Alfonso no perseguía a políticos por ser corruptos o cometer fraude sino "para ayudar a los propósitos políticos del ministro", lo que pone en duda su independencia y no lo hace idóneo para su cargo.


También ha reprochado a CDC, uno de los partidos que aparecen en las grabaciones, que tachen la actuación de De Alfonso y Fernández Díaz cuando tienen abiertas investigaciones por presunta corrupción: "Se están haciendo mucho las víctimas pero son parte de este sistema chapucero de España".


FERRAN PEDRET (PSC)


El portavoz adjunto del PSC, Ferran Pedret, ha afeado a De Alfonso que, ante las acusaciones surgidas tras la publicación de la grabación, optara por "la estrategia del calamar, consistente en extender suciedad para distraer" y ha recalcado que no puede considerarse independiente a un director de la Oac que pide, según las grabaciones, que Fernández Díaz lo considere un cabo de la estructura policial.


También ha pedido autocrítica a la Cámara catalana ya que fue quien nombró a De Alfonso: "Tuvimos alguna cosa que ver y una responsabilidad".


LLUÍS RABELL (SÍQUEESPOT)


El presidente de SíQueEsPot, Lluís Rabell, ha considerado que la defensa que De Alfonso hizo de actuación ante la Cai agravó su situación y llegó a "comportamientos mafiosos" por su actitud ante los grupos parlamentarios.


Sobre el ministro, a quien ha considerado heredero de la tradición franquista, ha valorado que su reelección como diputado en las elecciones generales del domingo no puede leerse como "una amnistía por parte de la ciudadanía".


BENET SALELLAS (CUP)


Desde la CUP, Benet Salellas ha reprochado a los populares, críticos con los nombramientos del Govern, que no hayan puesto en marcha una oficina antifraude estatal "seguramente por prudencia para que no destapen la corrupción en su partido".


Los anticapitalistas han presentado este mismo martes una petición a la Mesa del Parlament pidiendo que la Cámara interponga acciones legales contra De Algonso por posibles delitos de infidelidad en la custodia de documentos, violación de secreto, tráfico de influencias y prevaricación, entre otros.


MARTA ROVIRA (JxSí)


La portavoz de JxSí, Marta Rovira, ha criticado el contenido del encuentro entre el ministro y De Alfonso: "No se han producido reuniones para acabar con la corrupción, se han producido conspiraciones para perseguir opciones políticas".


La republicana, que ha recordado que el lunes el PP, el PSOE y C's votaron en la Mesa del Congreso de los Diputados en contra de que Fernández Díaz compareciera para explicar el caso, ha expuesto que el debate sobre el cese de De Alfonso "no es un juicio penal y por tanto da igual si las grabaciones son legales o ilegales".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH