De Alfonso chulea a un Parlament con mucho que callar

|

Dealfonso 1


El director de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac), Daniel de Alfonso, ha chuleado como ha querido este jueves a los diputados del Parlament durante su intervención en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) a raíz de la conversación grabada entre él y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz para buscar posibles casos de corrupción entre CDC y ERC. Ningún diputado de ningún partido político ha estado a la altura ni ha sabido plantarle cara a De Alfonso porque son conscientes de que todos, absolutamente todos, tienen mucho que callar.


Daniel de Alfonso, de hecho, está rodeado de miembros de todos los partidos políticos, y su cargo más cercano es de CiU.


De Alfonso ha acusado al líder de C's, Albert Rivera, de haberle pedido algo para que le apoyara al frente de la Oac: "Me dijo que no me preocupara, que me apoyaría, pero que tenía que darles algo a cambio".


Lo ha dicho en respuesta a Inés Arrimadas (C's), que después ha aprobado tramitar la revocación de De Alfonso y que se vote en el pleno de la próxima semana.


Las palabras de De Alfonso han generado revuelo en la comisión y han obligado a su presidente, Jean Castel (C's), a pedirle que se ciñera a responder las preguntas de los grupos.


HABERLO DICHO "ES UN ERROR"


En declaraciones a los medios tras comparecer en la CAI, ha reconocido que haber hablado de la reunión públicamente ha sido una equivocación: "Es un error que he cometido cuando me han lanzado ese cebo".


Se ha reafirmado, como ha hecho en la Comisión, en que no revelará el contenido de sus reuniones, aunque ha dicho que, cuando se ha encontrado con representantes de otros grupos, las reuniones son "de muy similares características".


Sobre posibles acciones legales tras publicarle la conversación entre él y el ministro de Interior, ha dicho que estudiará "si el diario 'Público' está cometiendo un delito por la difusión sin que haya sido autorizada por ninguno de los dos".


INÉS ARRIMADAS


Inés Arrimadas, en su intervención en la comisión, no ha hecho alusión directa a lo que De Alfonso ha dicho sobre Rivera, aunque le ha acusado de haberse comportado en la comisión "como un hombre herido y acorralado".


Le ha reprochado intentar negar la gravedad de los hechos atacando a los grupos parlamentarios: "No le va a salir bien la jugada. No tenemos el mismo concepto de los que debe ser una oficina antifraude".


ASEGURA QUE HA MANTENIDO REUNIONES CON TODOS LOS PARTIDOS


El director de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac) ha asegurado que ha mantenido reuniones con otros políticos en los mismos "términos y tonos" y de similares características que los encuentros desvelados con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.


"Estos mismos términos y tonos se han empleado en tantas otras numerosísimas reuniones con tantas otras numerosísimas personas. Por supuesto, también con el equivalente del ministro en Catalunya", ha dicho.


A preguntas de los periodistas en una comparecencia posterior ante lo medios, De Alfonso ha explicado que se reunió con el entonces conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, pero que también lo hizo con otros políticos de CDC, porque este partido "era quien estaba en el Govern en ese momento".


Ha justificado la necesidad de estas reuniones porque lo contrario sería una negligencia o mirar para otro lado: "Lo que hay es un exceso de diligencia, no una negligencia", había defendido minutos antes ante los diputados en la Cámara.


De Alfonso ha pedido al Parlament que "no se salte la Ley" revocando su nombramiento, porque considera que su cese no está amparado por la legislación, y ha avisado de que no está dispuesto a que se cometa una ilegalidad y de que serán los tribunales los que dictaminarán si es legal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH