miércoles, 21 de abril de 2021

De Alfonso, desafiante: "No me utilicen de cabeza de turco porque esto canta"

|

Dealfonso3


Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifraude de Cataluña, está compareciendo esta mañana ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento para explicarse por las filtraciones de las conversaciones que tuvo, poco antes del 9N, con el ministro Jorge Fernández Díaz. En éstas, deberían tratado de fabricar casos de corrupción sobre Izquierda y Convergencia.


Daniel de Alfonso, ha acusado este jueves a los partidos en el Parlament de utilizarlo como "cabeza de turco" en una sobreactuación política ante la inminencia de las elecciones generales del domingo.


"Lo que está en juego es el triunfo electoral de unas elecciones. Pues bien, eso y no otra cosa es lo que se esconde detrás de esta campaña que lamentablemente ha conducido a algunos a tratar de sacar provecho de ella", les ha reprochado en su comparecencia en la Comisión.


De Alfonso cree que "con este revuelo interesado" las fuerzas parlamentarias está poniendo en peligro a la Oac como único organismo dedicado en toda su dimensión a prevenir, luchar contra la corrupción y dar formación institucional, ha dicho.


"Son ustedes los que, sin haberme tan siquiera escuchado, deciden poner en marcha el mecanismo de mi cese con el fin de apartar de la gestión de la Oficina Antifraude a un incomodísimo director y de este modo evitar que siga poniendo en orden todo lo relativo a la corrupción", les ha echado en cara.


De Alfonso ha añadido a los parlamentarios: "Están ustedes tratando de cesar, sin causa legal ajustada a Derecho, a la persona que está ofreciendo, dando formación, a la persona que día a día trata de prevenir la corrupción".


Según él, lo que se ha juzgado en esta comisión parlamentaria es si el pueblo de Catalunya quiere seguir luchando contra la corrupción: "Este combate beneficia a unos cuantos, pero perjudica a toda la sociedad, porque si me destituyen volveremos a tiempos pretéritos en materia de lucha contra la corrupción".


"HOMBRE DIGNO"


Ha reprochado a los partidos que deberían haber puesto su atención en la violación a su derecho a la intimidad al sacarse a la luz las conversaciones: "En lugar de eso se han dado por buenas unas conversaciones que se han obtenido de manera delictiva y que de manera también delictiva han sido posteriormente distribuidas".


Ha insistido en que él ni grabó las conversaciones ni las ha puesto en circulación, y se ha se ha reivindicado como un hombre digno que nunca ha cedido ante "los no pocos intentos fallidos de torcer" su voluntad, y ha defendido que nunca ha pertenecido a ningún partido político y también la independencia de la Oficina Antifrau.


De Alfonso sí ha reconocido que debe pedir perdón "por el uso y el tono coloquial" de sus expresiones en sus reuniones con el ministro y ha prometido que a desde ahora será más cuidadoso en las reuniones que tenga.


Ha concluido su intervención instando a los partidos a que a cuatro días de las elecciones den un mensaje a su electorado de si realmente quieren seguir luchando contra la corrupción "o lo que quieren es volver al pasado".


"NO SEAN HIPÓCRITAS. ME REÚNO CON TODOS USTEDES"


Daniel de Alfonso, en su intervención, también ha reprochado a los grupos parlamentarios que le recriminen haberse reunido con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuando lo ha hecho con todos los partidos: "No sean hipócritas. Me reúno con todos ustedes".


"También se han reunido entre ustedes, y ustedes con periodistas, y dejemos la hipocresía para la guerra electoral", ha insistido en la Comisión del Parlament, que decide este jueves si tramita su cese y deja la decisión en manos del pleno del próximo miércoles.


De Alfonso ha explicado que la gran mayoría de las denuncias que recibe "vienen de grupos políticos" y que se ha reunido con todos los grupos del Parlament excepto la CUP.


"Me tengo que reunir con todos y cada uno de los que me solicitan esa reunión y tratar de conseguir esta información que me puedan aportar", ha defendido, ya que la Oac no puede realizar registros.


Sobre el contenido de las conversaciones, se ha negado a revelarlo alegando que sería antiético, aunque ha asegurado que "la tentación es grande porque así muchas bocas se iban a callar".


Ha rechazado que en su reunión con el ministro haya "negligencia grave ni notoria" como establece el procedimiento para revocarlo y ha defendido que entre sus funciones existe la de reunirse al máximo nivel con representantes institucionales.


"La lealtad no la tengo ni al ministro de Interior ni a su grupo político. La tengo al cargo", ha sentenciado.


HAN ENTRADO EN MI CASA


El director de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac), Daniel de Alfonso, ha asegurado que este miércoles alguien entró en su domicilio tras filtrarse las conversaciones que mantuvo con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre la presunta búsqueda de casos de corrupción de ERC y CDC: "En mi casa se ha entrado".


"La alarma que todas las mañanas se conecta estaba desconectada", ha explicado. De Alfonso ha dicho que ha pedido varias veces "barridos" de su casa y de su coche, y que ha tenido que cambiar de teléfono móvil y de módem hasta tres veces en un año y medio, por seguridad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH