jueves, 19 de septiembre de 2019

Colau ve una provocación que el Gobierno reabra el CIE de la Zona Franca

|

CONCENTRACION cie


El pulso entre el Ministerio del Interior y el Ajuntament de Barcelona ha sido una de las noticias del día en la ciudad condal. 


A pesar del veto municipal, Interior lo ha ignoradoha vuelto a abrir el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca. 


Por eso, el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens ha asegurado que el Consistorio pondrá en marcha "mecanismos coercitivos" si comprueba que el CIE de la Zona Franca actúa como tal tras la reapertura anunciada por la Delegación del Gobierno en Catalunya, lo que ve como una provocación tras la orden municipal de cese.


Junto a representantes de CiU, ERC, PSC y la CUP --que también piden el cierre--, Asens ha calificado la reapertura de "menosprecio" al Ajuntament y ha ordenado para los próximos días una inspección que compruebe si el CIE actúa como tal, algo que ha dicho que ocurriría si hubiera internos en el centro, y que se evacuarían si se diera el caso, avisa.


Asens ha añadido que le sorprende el ministro del Interior, Jorge Fernández, que "siempre defiende la legalidad y el orden, adopte esta actitud de desobediencia", y ha pedido al Gobierno central sensatez para cumplir la ley y la normativa municipal, que no permite operar sin la licencia de actividad adecuada.


RESPETAR EL "MANDATO DEMOCRÁTICO" 


Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido este jueves al ministro del Interior respetar el "mandato democrático" y la ley.





PROTESTA EN LA PLAZA SANT JAUME


Unas 130 personas se han concentrado contra el CIE de Barcelona. La concentración se ha hecho por la tarde en la plaza Sant Jaume, ante el Ayuntamiento, convocada por la plataforma Tanquem el CIE y con el apoyo del Gobierno municipal, CiU, ERC, PSC y CUP.


Se han visto pancartas con las leyendas 'No más CIES, basta de campos de concentración', 'Los CIE son la vergüenza de España' y 'Dentro de los CIE se vulneran los Derechos Humanos', y los concentrados han cargado contra el ministro del Interior y han asegurado que el centro de Barcelona se cerrará y será la punta de lanza para el resto de estos centros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH