lunes, 23 de septiembre de 2019

Médicos catalanes reclaman a Comín más autonomía para poder reducir las listas de espera

|

Toni comin 1


El Consell del Collegi de Metges de Catalunya (CCMC) ha enviado al conseller de Salud, Antoni Comín, un documento con una serie de reflexiones y propuestas. Con ellas quieren contribuir y colaborar para "reducir las listas de espera" de la sanidad pública catalana.


El documento ha sido elaborado por un grupo de expertos con la convicción de que es posible mejorar la mala gestión de las listas de espera, una situación que llega a ser dramáticainsostenible.


Y lo piensan aun sabiendo que la Conselleria "no dispondrá de los recursos económicos previstos" por la prórroga presupuestaria del Govern de la Generalitat, ha informado este viernes el consejo en un comunicado.


ATENDER A LOS ENFERMOS QUE MÁS LO NECESITEN


Entre las propuestas que formulan al departamento señalan que se necesita clarificar y consensuar con los profesionales los parámetros de análisis de las listas de espera, y efectuar el debate público con rigor y objetividad y "visión global y constructiva".


Para el CCMC, el objetivo prioritario tiene que ser atender a los enfermos que más lo necesiten, teniendo en cuenta razones clínicas, sociales y personales, y otorgar más autonomía y capacidad de decisión a los profesionales.


También aseguran que hace falta mejorar la coordinación entre niveles asistenciales, facilitar información al ciudadano para que tenga conocimiento sobre su proceso y evitar la "demora excesiva" en la resolución de procedimientos que no cuentan con tiempo de garantía.


El CCMC también cree necesario que la Conselleria disponga de un "presupuesto adecuado" y que las fuerzas parlamentarias encuentren elementos que hagan posible un consenso para conseguir los objetivos de sostenibilidad y una financiación adecuada del sistema sanitario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH