sábado, 27 de febrero de 2021

La nueva Convergència ya puede ir buscándose otro nombre

|

Pdc

A la nueva Convergència no le había costado precisamente poco encontrar un nuevo nombre para su refundado partido, después del boicot de las bases al inicio del congreso del pasado fin de semana.


Pues la cosa no acaba ahí. Ahora, el Ministerio del Interior ha dicho que no va a registrar al nuevo partido de Artur Mas, el Partit Demòcrata Català (PDC) porque va en contra de la normativa de denominación de partidos.


Interior responde así a la denuncia del partido escindido de Unió, Demòcrates de Catalunya, que mostraron su desacuerdo con el nuevo nombre de CDC, porque podría llevar a confusión. Hay que recordar que el Ministerio ya había tomado una decisión similar en 2015 con una denominación similar.


Así, Demòcrates de Catalunya no necesitará llevar a los tribunales al nuevo partido porque Interior no acepta la denominación elegida con tanto esfuerzo el pasado fin de semana. El ministerio encabezado por Jorge Fernández Díaz entiende que este nombre va en contra de la normativa de denominaciones de partidos, que prohibe nombres que puedan inducir a error.


YA RECHAZÓ ESA DENOMINACIÓN EN 2015


Desde Interior señalan, además, que todavía no han tenido constancia de entrada de ninguna solicitud en el Registro de Partidos Políticos de la Dirección General de Política Interior (DGPI).


Este registro inscribió el 31 de agosto el nombre de Demòcrates de Catalunya (Demòcrates). El 9 de diciembre de ese año se presenta la solicitud de inscripción del Partit Demòcrata de Catalunya (PA.DE.CA) por los promotores del Bloc Democràtic Nacional.


El Registro de Partidos Políticos solicitó entonces el cambio de la denominación, ya que existía ya el partido Demòcrates de Catalunya. El expediente se archivó el 14 de abril de 2016 al no haber respuesta. Este registro actuará en esta ocasión de la misma manera, a la espera de que el nuevo partido de Artur Mas solicite la inscripción, que será denegada.


Interior se basa en el mismo artículo invocado por el partido escindido de Unió, Demòcrates: el artículo 3.1 de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos: “La denominación de los partidos no podrá incluir termas o expresiones que induzcan a error o confusión sobre su identidad y no podrá coincidir, asemejarse o identificarse, tampoco fonéticamente, con la de ninguno otro partido previamente inscrito en el Registro”.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH