miércoles, 17 de julio de 2019

El fiscal anticorrupción Ulled recomienda a los políticos que “aprendan a dimitir”

|

Fiscal ulled 1


El delegado de la anticorrupción de Barcelona, Emílio Sánchez Ulled, ha instado a los políticos "a aprender a dimitir por responsabilidad política" cuando se ven presuntamente implicados en un caso de corrupción, en lugar a esperar a que la Justicia dicte una sentencia.


"Esto es pervertir el sistema político. La responsabilidad política existe y son ustedes los que la han de asumir", ha dicho el fiscal anticorrupción este martes a los parlamentarios en su comparecencia en la comisión de estudios de medidas de lucha contra la corrupción en la Cámara catalana, en la que ha evitado referirse a casos concretos.


Sánchez Ulled --fiscal de entre otras causas la del 9N y el caso Palau-- ha criticado que, cuando salta un caso de corrupción, la respuesta habitual del Poder político es la de esperar a que la Justicia lo depure.


En su exposición, el fiscal ha explicado que determinadas áreas de la Administración son de especial riesgo para que los corruptos puedan delinquir, y a las que ha calificado como "tentaciones estructurales permanentes".


FUNDACIONES DE PARTIDOS Y FONDOS ILÍCITOS


Por ejemplo, ha hecho alusión a la financiación ilegal de los partidos políticos como una tentación estructural que ha calificado de terrible, y ha considerado que las fundaciones vinculadas a las fuerzas políticas son "un gran agujero negro" para la recepción de fondos ilícitos.


Entre ellas estas áreas de riesgo de corrupción, ha alertado de que la externalización de la gestión de cuestiones públicas a entidades privadas puede ser una tentación, igual que lo que considera una excesiva contratación de cargos de confianza.


"Estas personas que dependen de un nombramiento político tienen una tendencia mayor a agradar a los políticos de turno porque no tienen la fuerza para oponerse que pueden tener los funcionarios", ha considerado.


También ha lanzado una crítica a la ciudadanía porque "nadie se quejaba durante los años de fiesta" y ahora, con la crisis económica, ha recordado que quienes acaban pagando son siempre los más débiles.


INDEPENDENCIA DE FISCALÍA


En cuanto a la independencia de la Fiscalía, Sánchez Ulled ha dicho que "no estaría de más reforzar legalmente el marco de autonomía e imparcialidad del Ministerio Fiscal", aunque ha matizado que los problemas en este ámbito no son tan grandes como parece desde el exterior.


Sánchez Ulled ha lamentado que la Fiscalía esté "estigmatizada en determinados asuntos" y ha recordado que tiene una estructura jerárquica y que así debe de ser, pero los fiscales tienen mecanismos para oponerse a las órdenes con las que no están de acuerdo.


OFICINA ANTIFRAU


Al preguntársele por la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac) tras las conversaciones salidas a la luz entre su exdirector Daniel de Alfonso y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, el fiscal ha pedido distinguir entre la institución y la que era su dirección.


"Dada la exposición mediática que ha tenido no es necesario entrar en más detalles", ha zanjado el fiscal, que ha insistido en no querer calificar el papel de la dirección encabezada por De Alfonso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH