Junts pel Sí y la CUP pasan de la advertencia del Constitucional sobre el proceso constituyente

|

Parlament


JxSí y la CUP tienen previsto en el pleno del Parlament que empieza este martes aprobar las conclusiones de la comisión de estudio que apuestan por impulsar un "proceso constituyente" en Catalunya y también tramitar la primera ley de ruptura, la de la seguridad social catalana.


Las conclusiones sobre el proceso constituyente no están previstas en el orden del día, pero los planes de JxSí y la CUP pasan por forzar su inclusión, ya que el reglamento del Parlament lo permite si dos grupos o una quinta parte de los diputados así lo pide. Ambas formaciones suman el 53% de los diputados.


El documento con las conclusiones --pactado por JxSí y la CUP-- contempla que Catalunya impulse un proceso constituyente que derive en la independencia catalana y prevé diseñar un "mecanismo unilateral de ejercicio democrático" para que los catalanes refrenden el Estado catalán.


La inclusión de este punto en el orden del día es polémico porque el Tribunal Constitucional (TC) ha advertido a la Cámara catalana de que la actividad de la comisión de estudio debía someterse al cumplimiento de las exigencias de la Constitución y no podría dirigirse a la "apertura de un proceso constituyente en Catalunya encaminado a la creación de la futura constitución catalana y del estado catalán independiente".


El pleno, el último del periodo de sesiones antes de las vacaciones parlamentarias, está previsto que dure desde el martes a partir de las 16 horas de la tarde hasta el jueves, pero JxSí y la CUP no han precisado cuál de los tres días tienen intención de forzar este debate y votación.


LEY DE "DESCONEXIÓN"


El segundo punto destacado es el debate a la totalidad de la proposición de ley de creación de la Agencia Catalana de Protección Social, un órgano que aspira a gestionar todas las prestaciones del sistema catalán de atención social.


JxSí y la CUP ven esta agencia el embrión de la seguridad social de una Catalunya independiente, que debería gestionar en el futuro prestaciones como las de desempleo o las pensiones, que son competencia exclusiva del Estado.


JxSí y la CUP están elaborando otras dos leyes de "desconexión" que aun no han llevado al pleno, una sobre la futura hacienda propia y la otra sobre la ley de transitoriedad jurídica, esta última pensada para ir de la legalidad actual a una catalana, según los soberanistas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH