domingo, 15 de diciembre de 2019

Convergència se abre a pedir ayuda a ERC al quedarse sin grupo

|

Tardahoms


Marta Pascal, coordinadora general del nuevo Partit Demòcrata Català (PDC), ha valorado este miércoles la posibilidad de abrir la puerta a "hablar" con ERC para formar un grupo conjunto en el Congreso de los Diputados. Estas declaraciones llegan tan sólo un día después de que su formación se haya quedado sin grupo propio


"Esto es una cosa que se tiene que poder hablar. Que vamos al grupo mixto es evidente, pero las puertas no se tienen que cerrar nunca", ha reflexionado Pascal, la nueva líder del partido, en declaraciones a Rac1. 


Y es que los inconvenientes de formar parte del Grupo Mixto en la Cámara Baja van más allá de los obvios argumentos políticos y es que CDC dejará de ganar tres millones de euros además de perder relevancia y visibilidad. 


Pascal ha contemplado la posibilidad de incorporarse al grupo de ERC recordando que el PDC siempre ha defendido "unidad" de acción soberanista en el Congreso, proponiendo en las dos últimas elecciones generales concurrir en una candidatura conjunta, algo que los republicanos rechazaron las dos veces.


Tras contemplar la posibilidad de hablar con ERC del grupo conjunto, la coordinadora general del PDC ha explicado que su partido "no está en esta fase", y por ahora lo que hará es reunir a sus ocho diputados y sus cuatro senadores para abordar la situación.


La unión de los dos partidos en el Congreso permitiría, según Pascal, "amplificar el compromiso del 27 de septiembre", en alusión a las elecciones catalanas de 2015 en las que ERC y CDC se presentaron conjuntamente bajo las siglas de JxSí.


"SOMOS DIANA" 


Pascal ha insistido en que había margen para que el PDC tuviera grupo propio en la Cámara y que, si no ha sido así, es porque los cuatro partidos estatales han tomado una decisión política, no jurídica: "Somos diana de muchos".


Ir al grupo mixto limita la capacidad de acción parlamentaria de los diputados que lidera Francesc Homs, pero Pascal ha advertido: "Han intentado enmudecernos, pero tenemos ocho diputados y cuatro senadores, haremos política de verdad y no callaremos".


También ha expuesto que en el Parlament hay mucha más flexibilidad que en el Congreso, ya que cuando C's -no independentista- y SI -independentista- coincidieron en 2010 en el grupo mixto, se reformó el reglamento de la Cámara para que tuvieran un "subgrupo" cada uno y estar así más cómodos.


¿INVESTIDURA CON EL PSOE? 


Homs se había ofrecido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a buscar una alternativa para evitar que Mariano Rajoy volviera a ser presidente, pero Pascal ha enfriado esta posibilidad después del trato recibido por el PDC en el tema del grupo propio.


"No seremos nosotros quienes desencallaremos ninguna situación de goberanabilidad", ha explicado Pascal, que ha pedido que el revuelo generado por el tema del grupo propio no tape lo verdaderamente importante a su juicio, y es que no hay síntomas de que pueda haber un gobierno en España a corto plazo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH