lunes, 16 de septiembre de 2019

Frente común de CiU, C's y PP contra la normativa de terrazas de Colau

|


Bcn 7


Frente común de CiU, C's y PP en el Ayuntamiento de Barcelona contra la Ordenanza de Terrazas impulsada por el Ejecutivo liderado por Ada Colau. Los tres grupos municipales han pedido la celebración de un pleno extraordinario para abordar dicha cuestión.


Según Carina Mejías, líder de C's, grupo impulsor de la iniciativa, es necesario "lograr un equilibrio entre los usos de las terrazas y del espacio público que garantice la calidad de los espacios". 


Por su parte, el líder de CiU y exalcalde, Xavier Trias, ha criticado que la aplicación de la normativa de terrazas "se ha convertido en un desbarajuste superior al imaginable", ya que sostiene que no existe un criterio claro, porque en algunos espacios se minimiza la supresión de mesas, y en otros se aplica con una contundencia extrema, como en el mercado de la Boqueria, según él.


El presidente del PP en el consistorio, Alberto Fernández, ha asegurado que se ha generado un conflicto "vinculado a la inacción municipal, que ha empeorado los últimos meses", ante lo que han optado por forzar este pleno extraordinario, que tiene plazo para convocarse hasta el 23 de septiembre y, en caso de que no se haga, con un margen de diez días más.


PROPUESTAS EN EL PLENO 


La propuesta que plantearán en el pleno pide avanzar hacia este equilibrio y que el Gobierno municipal impulse en el plazo de un mes la modificación de la comisión técnica de terrazas para que incluya técnicos de los grupos municipales; la aprobación de ordenaciones singulares pendientes, con un calendario, y la modificación de la Ordenanza, especialmente los artículos sobre distancias.


Trias, que ha recordado que aprobaron la ordenanza en diciembre de 2013 durante su mandato para unificar normativas, ha aseverado que existe "una situación muy extraña de ingobernabilidad, de falta de toma de decisiones y de diálogo que haga avanzar" a la ciudad, por lo que la oposición toma la iniciativa, porque los plenos son una herramienta básica para gobernar la ciudad, ha dicho.


"Forzamos este pleno porque estamos cansados del 'blablablá'. En este Gobierno de Ada Colau se pasan el día hablando mucho, pero sin hacer lo que hay que hacer", ha aseverado el exalcalde, quien ha dicho que los criterios dependen del concejal y de su humor, cuando lo que hay que hacer es buscar mecanismos de consenso entre ciudadanos y restauradores, algo que no es fácil pero tampoco imposible, según él.


Mejías ha destacado que han pedido "consenso y diálogo al Gobierno municipal, y como no está dispuesto a hacerlo", han apostado por trabajar desde la oposición para buscar soluciones a problemas que afectan a la ciudad, y ha lamentado que el resto de grupos municipales no se hayan sumado a la propuesta, tras lo que ha resaltado que el PSC -ahora en el Gobierno de Colau- y ERC han defendido posicionamientos similares en el pasado.


Han coincidido en confiar en que el resto de grupos hagan aportaciones y participen para enriquecer la propuesta, también el Gobierno municipal, ha dicho Trias, quien ha asegurado preguntado por los periodistas que este es un acuerdo puntual entre CiU, C's y PP y que "no se trata de hacer un frente de estos tres partidos", sino que buscan acuerdos según las necesidades.


TERRAZAS DE LA BOQUERIA


Los tres líderes municipales han criticado que la retirada de mesas en el mercado de la Boqueria ha provocado problemas y, según Mejías, situaciones surrealistas, tras lo que Fernández ha asegurado que "Colau convierte las oportunidades en problemas, y las terrazas son ahora un problema que la oposición intenta subsanar".


Trias ha dicho que el resultado en la Boqueria es escandaloso, porque se han retirado mesas y ahora visitantes comen sentados en el suelo, algo que ve un "desbarajuste con una nota de incivismo que no tiene sentido" y que puede dar mala imagen, por lo que cree que, intentando ordenar este espacio, el Gobierno municipal ha perjudicado a los restauradores y generado desorden.


De hecho, estos tres grupos municipales ya se unieron para criticar la gestión de Colau en las terrazas. Los tres reclamaron al consistorio que rectifique las licencias provisionales expedidas a cuatro de los 23 locales de los porches del mercado de la Boquería. 


QUERELLA A JORGE FERNÁNDEZ 

Después de que Trias presentara una querella contra el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández, ha sido preguntado por su relación con el líder municipal del PP por ser su hermano, ante lo que Trias ha respondido que "no tiene nada que ver" y que tanto él como el dirigente popular en el Ayuntamiento tienen suficiente educación y sentido común como para saber distinguirlo, algo que ha dicho después de que Mejías y Fernández hayan salido de la sala.


"Las relaciones con el ministro no tienen nada que ver con las que tengo con Alberto Fernández, con quien tengo una relación de hace muchos años, incluso amistosa", ha continuado Trias, a lo que ha añadido que seguirá hasta el final con la querella porque han tratado de destruirle, ha dicho.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH