La 'muerte anunciada' del Partit Demòcrata Català

|

Pdc 1

Foto: Momento de la rueda de prensa en la que han anunciado la decisión de Interior


La vida del Partit Demòcrata Català ha sido más bien corta. Este miércoles, el Ministerio de Interior ha rechazado las siglas de la nueva formación y se ha cuestionado los objetivos independentistas que figuran en el preámbulo de sus estatutos. 


Esta decisión ya se veía venir desde este mes de julio, cuando el partido surgido de la escisión de Unió, Demòcrates de Catalunya, se quejó de que el nombre de la nueva Convergència podía llevar a confusión. Y es más, éstos no tuvieron que llevar su queja a los tribunales porque Interior ya aseguró que no aceptaría la denominación elegida. 


En rueda de prensa, Marta Pascal, secretaria general y portavoz de la formación, ha dicho: "Nos dicen que las siglas deben ser modificables porque podemos incurrir en alguna confusión con otro partido" y que "no se puede registrar ningún partido con la palabra Demócrata y Catalán, estamos en estado de shock".


Pascal, visiblemente enojada, ha ironizado: "Hay 77 partidos con la palabra demócrata; 40 con catalán y 114 con el nombre de partido. Este último nos lo permiten poner". Y ha añadido que "nos deja asombrados que, en este país, y la palabra demócrata y catalán no pueda utilizar".


Así, ha considerado la negativa como es una prueba que "hay una operación política para enmudecer y no dar viabilidad a nuestro partido con las ideas que representamos" y ha tildado la decisión de "escándalo democrático de primera magnitud". 


MAS PIDE AYUDA A LA SOCIEDAD 


El copresidente del partido exconvergente, Artur Mas, también ha tomado la palabra para cargar con dureza contra la medida. "No nos quieren ni en pintura. No quieren que estemos, ni que hagamos política, no quieren que articulemos una propuesta de centro amplio en Catalunya que busque la consecución de un Estado en Catalunya", ha asegurado.


Para Mas, el motivo de fondo de la negativa a inscribir el partido es que "saben que nosotros somos el elemento clave que Catalunya tenga un futuro". 


Por eso, ha pedido "el apoyo de la gente, la necesitamos al lado", para lograr la inscripción del nombre del partido. Una medida política que se añadirá a la "estrategia clara y concisa" que la dirección del partido debe tomar para poder registrar el nombre. 


El expresident ha visto en la decisión un motivo más para que la "gente participe en la manifestación independentista de la Diada".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH