El sistema educativo catalán necesita 12.000 profesores para volver a niveles previos a la crisis

|

Ustecutec 1


El sindicato de trabajadores de enseñanza UstecStes ha calculado en 11.850 los profesores necesarios en Catalunya "para estar como antes de la crisis".


Un número de docentes necesario para hacer frente al crecimiento de 82.000 alumnos de los últimos seis cursos. Algo difícil si se tiene en cuenta que la inversión en educación se encuentra lejos del 6% del PIB que establece la Ley de Educación de Catalunya (LEC).


El portavoz de UstecStes, Ramon Font, ha desglosado cuántos de estos 11.850 docentes necesarios más serían necesarios en las diferentes áreas de enseñanza: 


- 2.900 serían de Primaria, con 23 horas lectivas.


- 3.150 de Secundaria con 18 horas lectivas.


- 100 de adultos.


- 500 de Secundaria para coordinaciones.


- 750 en Primaria para apoyo y coordinaciones.


- 4.100 que se perdieron con la sexta hora.


- 350 para cubrir la reducción de dos horas lectivas a mayores de 55 años.



NO HAY UNA MEJOR ATENCIÓN


Font ha asegurado que del total de personal docente trabajando en los centros educativos de Catalunya --que ha cifrado en 72.842--, un 32,13% es personal interino y sustituto, y ha criticado la implantación del decreto de plantillas que, según él, provoca "mal ambiente" en los centros.


Sobre los sustitutos, el portavoz de UstecStes ha asegurado que de las 6.789 sustituciones, no se han cubierto 316 "a causa de los perfiles o por falta de personal, sobre todo en FP", y que 1.413 nombramientos se hicieron el pasado viernes, según datos del sindicato.


Tanto Font como el miembro de UstecStes David Córdoba han rebatido a la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, cuando asegura que el incremento de horas a los profesores supone una mejor atención a los alumnos: "Las horas son de peor calidad si tienes que hacer más. No hay una mejor atención", han dicho.


Ha criticado que existe una "infrafinanciación" de la educación y ha recordado que la LEC establece un 6% del PIB y que ahora es de un 2,05%, un tercio de lo que establece la norma catalana, y ha lamentado que la educación parece que no es una prioridad social.


"SIN PRESUPUESTO NO HABRÁ ESCUELA INCLUSIVA"


UstecStes ha asegurado que las 'reválidas' que establece la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) es lo "más retrógrado" de la norma, y espera que la Generalitat cumpla su compromiso de no aplicarlas.


Sin embargo, ha dicho que el sindicato estará atento a su no aplicación porque la Generalitat está siguiendo "punto por punto" la Lomce, excepto en la FP básica.


El sindicato ha criticado la "ofensiva" contra el modelo catalán con el acuerdo PP-C's para la investidura fallida de Rajoy, ha reiterado la defensa de la inmersión lingüística.


Respecto al decreto de escuela inclusiva en el que trabaja la Generalitat, el portavoz sindical ha afirmado que "sin presupuesto no habrá escuela inclusiva", y ha criticado que no ha podido estudiar el decreto.


UstecStes ha reiterado a la Generalitat la petición de un protocolo de agresiones similar al que tiene el Institut Català de la Salut (ICS), que no se ha concretado año y medio después de la muerte de un profesor en una escuela de Barcelona.


NUEVAS MOVILIZACIONES el 20-S


El sindicato ha llamado a la comunidad educativa a movilizarse para pedir revertir los recortes y defender la escuela pública, y que tendrá el 20 de septiembre una concentración en la plaza Sant Jaume.


La Assemblea Groga ya ha iniciado este lunes las movilizaciones con pancartas, concentraciones y la vestimenta de camisetas amarillas a las puertas de diversos centros catalanes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH