lunes, 28 de septiembre de 2020

Europa exige igualdad en las indemnizaciones de fijos y temporales

|

Oficina


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha reconocido el derecho de los trabajadores temporales a recibir la misma indemnización que los indefinidos en caso de despido ya que considera ilegal que cobren menos. 


Este hecho supone un golpe importante en la legislación laboral de España, la que considera discriminatoria, y que ahora deberá equiparar ambas compensaciones a 20 días por año trabajado. 


Desde la reforma laboral de 2012, los indefinidos sí cobran una compensación de 20 días por año trabajado -antes era de 45 días- y la de los temporales oscila entre 12 días por año trabajado o nada si eres interinos. 


El fallo de los jueces comunitarios establece también que los interinos tienen derecho a percibir una compensación al rescindir su contrato. Pero la argumentación del tribunal va más allá y defiende que las indemnizaciones por despido deben ser iguales para todos, salvo que haya “razones objetivas”, y de estas últimas excluye el hecho de ser indefinido o no.


La sentencia, con fecha del día 14 y que no admite interpelación, da la razón a una trabajadora del Ministerio de Defensa, Ana de Diego. Por ello, el tribunal europeo exige al Gobierno que modifique la legislación actual -redactada por el ejecutivo de Mariano Rajoy- y le pide que establezca una equiparación entre ambas indemnizaciones. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH