Rabell reconoce la "delicada situación" de SíQueEsPot y cede a Podem el Debate de Política General

|


21437923610 a6fe3309d2 z

 Lluís Rabell (derecha) junto a Íñigo Errejón (izquierda) | Flickr


El presidente de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, consciente de las dificultades por las que atraviesa el grupo, ha propuesto este viernes repartir los papeles en la cámara entre los partidos que conforman la candidatura. Así, se ha mostrado favorable a ceder su propio papel en el Debate de Política General a diputados de Podem y a darles también la voz en el debate a la totalidad a las denominadas leyes de desconexión. Eso sí: manteniendo a ICV al cargo del Debate de Presupuestos.


Este viernes se ha sabido que Podem preguntará a sus bases si quedarse en SíQueEsPot o ir al grupo mixto.


Rabell ha publicado vía Facebook la carta que ha remitido a los diputados del grupo --ICV, Podem, EUiA-- por considerar que todos son "conscientes de la delicada situación que se ha ido generando en los últimos días" en torno al trabajo de SíQueEsPot y a la visivilidad de sus componentes.


Podem había propuesto que el portavoz económico del grupo, Joan Coscubiela (ICV), cediera ese papel a la diputada independiente por Podem Angels Martínez, después de la "falta de sintonía" mostrada entre el portavoz y el conseller de Economía, Oriol Junqueras.


"CESIÓN" DE RABELL


Rabell, que será el portavoz en la cuestión de confianza del presidente de la Generalitat el 28 de septiembre, hace esta propuesta para encontrar "un punto de encuentro en el que todo el mundo se sienta cómodo" y que permita encarar el curso político, que asegura que será exigente para su espacio político.


"Con el fin de ampliar los márgenes de acuerdo y facilitarlo, la propuesta avanza la cesión por mi parte de una tarea relevante: el Debate de Política General", la conducción del cual --recuerda-- responde tradicionalmente a los presidentes de grupo.


REUNIÓN EL LUNES


Además, propone organizar "de forma plural y compartida por los diferentes portavoces del grupo" --Coscubiela y el portavoz adjunto Albano-Dante Fachin (Podem)-- las sucesivas comparecencias ante los medios de comunicación en el transcurso de estos debates centrales.


Rabell espera que este planteamiento permita reconducir la situación del grupo: "Propongo que para hablar concretamente y discutir de nuestra orientación en los próximos meses, reunamos el lunes la Coordinadora Política" del grupo.


FACHIN QUIERE MÁS


El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha celebrado la propuesta de Lluís Rabell, pero reclama que alguien de su partido participe tembién en el debate de Presupuestos.


"También tenemos que tener presencia", ha dicho en una entrevista a 'Nació Digital' recogida por Europa Press después de que Rabell remitiera una carta los partidos que forman la confluencia --ICV, Podem y EUiA-- en el que el presidente le cedía a la formación morada su propio papel en el Debate de Política General.


La propuesta de Rabell incluye darles voz en el debate a la totalidad a las denominadas leyes de desconexión, aunque mantiene a ICV al cargo del Debate de Presupuestos, una de las reclamaciones de Podem que había puesto sobre la mesa el nombre de la diputada independiente por el partido de Fachin, Àngels Martínez, en lugar del portavoz del económico, Joan Coscubiela (ICV).


Con todo, Fachin considera positiva la apertura a los cambios de Rabell: "Estamos contentos de que Rabell nos dé la razón en el sentido de que SíQuEsPot claramente tiene que incorporar cambios".


Podemos se ha mostrado sorprendido de que Rabell haya publicado en Facebook la carta con la propuesta que ha remitido a los diputados de SíQueEsPot, lo que les ha obligado a posicionarse con rapidez, especialmente porque este viernes se ha producido una reunión en la sede de Podem entre representantes de la formación morada y de ICV, en la que no estaba Coscubiela.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH