Crisis en SíQueEsPot: Coscubiela se mantendrá en el debate de Presupuestos y Fachin en el de Política General

|


Rabell 2


Los partidos del grupo de SíQueEsPot en el Parlament han acordado que el portavoz de la confluencia, Joan Coscubiela (ICV), mantenga su papel representando al grupo en el debate de Presupuestos y que el portavoz adjunto, Albano-Dante Fachin (Podem), sea su voz en el Debate de Política General.


El coordinador de EUiA, Joan Josep Nuet, ha anunciado este lunes en rueda de prensa el acuerdo alcanzado por la coordinadora política de SíQueEsPot a propuesta del presidente del grupo, Lluís Rabell.


Antes de la comisión extraordinaria del partido, Nuet ha asegurado que el acuerdo de la reunión de este lunes es "unánime" pese a que falta que los partidos lo ratifiquen en sus respectivas ejecutivas.


"Tengo la confianza de que los asistentes la defenderán el acuerdo ante sus ejecutivas", ha dicho sobre un pacto al que se ha llegado este lunes en una reunión en la sede de Equo.


A esa reunión han asistido el presidente Rabell; el Joan Coscubiela; Albano-Dante Fachin; los también diputados Joan Giner (Podem), Marta Ribas (ICV) y Joan Josep Nuet (EUiA), y miembros de las ejecutivas de los partidos que forman la confluencia, como ha avanzado Europa Press.


Nuet ha aclarado que ICV llevará el debate de Presupuestos "en su integridad", como Podem llevará el Debate de Política General, aunque ha asegurado que, antes de esos debates, el grupo hará un trabajo minuciosos para construir el posicionamiento político de SíQueEsPot.


Podem había propuesto que el portavoz económico del grupo, Coscubiela --que es también portavoz general del grupo--, cediera ese papel a la diputada independiente por Podem Angels Martínez, después de la "falta de sintonía" mostrada entre el portavoz y el conseller de Economía, Oriol Junqueras.


Según Nuet, "todo el mundo ha cedido un poco. ICV ha dado un paso y Podem otro", y ha manifestado sentirse orgulloso de sus dos portavoces, que ha recordado que lo son de la confluencia.


Tras las reuniones que mantendrán este martes las ejecutivas de EUiA, Podem e ICV, el grupo prevé cerrar su restructuración el martes en una reunión a las 12.00 en el Parlament, donde también cerrarán el posicionamiento del grupo en la cuestión de confianza al presidente Carles Puigdemont del miércoles, que defenderá Rabell.


En declaraciones a Europa Press, Rabell ha avanzado este lunes a primera hora de la tarde, tras la reunión de la coordinadora política de SiQueEsPot, que su propuesta ha servido "para desencallar la situación", después de la petición de Podem de que los partidos de la confluencia tuviesen más visibilidad en los debates y las apariciones ante los medios en la cámara.


Rabell propuso a los diputados de SíQueEsPot repartir los papeles en la cámara, cediendo su propio papel en el Debate de Política General a diputados de Podem, dándoles también la voz en el debate a la totalidad de las leyes de desconexión, pero manteniendo a ICV al frente del Debate de Presupuestos.


El viernes envió una carta a los diputados del grupo --ICV, Podem, EUiA-- por considerar que todos son "conscientes de la delicada situación que se ha ido generando en los últimos días" en torno al trabajo de SíQueEsPot y a la visivilidad de sus componentes.


"El grupo sale reforzado del debate, hubiese sido un error de esconder la necesidad de reforzar los mecanismos de trabajo del grupo. Se han abordado, puede que con excesiva publicidad, pero lo importante es que el debate se ha hecho", ha dicho Nuet, que ha destacado el papel mediador de su partido y que ha subrayado que nunca ha habido peligro de que el grupo se rompiera.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH