jueves, 21 de noviembre de 2019

En marcha el juicio del caso Gürtel, la red de corrupción vinculada al PP

|


Gurtel

Francisco Correa sentado en el banco de los acusados


Arranca este martes en la Audiencia Nacional el primer macrojuicio del 'caso Gürtel', que investiga una supuesta red de corrupción en las filas del PP. Hay más de 37 acusados y 300 testigos pero los protagonistas son dos: el empresario Francisco Correa -presunto líder de la trama- y el extesorero del PP, Luis Bárcenas. 


Este martes, los acusados expondrán que las pruebas contra ellos son nulas, como la grabación que destapó la trama y las escuchas que autorizó el exjuez Baltasar Garzón entre los abogados y los investigados que estaban en la cárcel. El caso juzga el período entre 1999 y 2005, y nace en torno a una supuesta red de corrupción dentro del PP madrileño en la época de Esperanza Aguirre. Se acusa a Correa de haber recibido contratos millonarios a dedo, a cambio de comisiones a políticos populares.


De hecho, en alemán, Gürtel significa "correa". Y precisamente contra Correa la Fiscalía pide 125 años de cárcel y ya ha pasado tres en preventiva. Para el ex tesorero del PP, la fiscalía solicita 42 años de pena. Los 48 millones de euros que se le encontraron en Suiza, los investigadores calculan que vienen de las comisiones que se habría embolsado de la trama Gürtel y de meter la mano en la supuesta caja B del PP. 


El caso también juzga como partícipes a título lucrativo la ex ministra Ana Mato y el PP como partido.


ASÍ HA SIDO LA LLEGADA DE LOS PRINCIPALES ENCAUSADOS A LA AUDIENCIA NACIONAL


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH