El TC se pronunciará esta semana sobre la prohibición de los toros en Catalunya

|

Torero


El Constitucional se pronunciará esta semana -en el pleno que se celebrará martes, miércoles y jueves- sobre la prohición de las corridas de toros en Catalunya. En concreto, estudiarán el recurso que el PP presentó en octubre de 2010.


Existe un proyecto de sentencia que estima que el Parlament se extralimitó cuando prohibió las corridas en toda Catalunya, porque al hacerlo ejerció unas competencias que no le correspondían, según publica 'La Vanguardia'.


El recurso de inconstitucionalidad fue interpuesto el 28 de octubre de 2010 por el grupo parlamentario del PP en el Senado contra la Ley del Parlament 28/2010, que modificó la Ley de Protección de Animales para prohibir las corridas de toros en Catalunya.


Para el PP la prohibición de las corridas vulnera cinco artículos de la Constitución, según detalla el recurso: el 20, que recoge la libertad de creación artística; el 27, sobre el derecho de educación; el 44 y el 46, en los que se insta a los poderes públicos a promover el acceso a la cultura y el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico; y el 149, que sienta que el Estado tiene competencia exclusiva sobre las condiciones que regulan la igualdad de todos los españoles.


Otro argumento del PP es que esta prohibición impide el desarrollo en Catalunya de una actividad empresarial, por lo que entiende que se vulneran otros cuatro artículos de la Constitución: el 38, que reconoce la libertad de empresa; el 40, que obliga a los poderes públicos a impulsar el progreso social y económico; el 128, que establece que la riqueza del país está subordinada al interés general; y de nuevo el 149.


ERC Y CDC DEFIENDEN LA LEGITIMIDAD PARA PROHIBIR LOS TOROS 


ERC y la antigua CDC han defendido la legitimidad del Parlament para aprobar una ley que prohíba los toros en toda la autonomía y cuestionan la imparcialidad del Tribunal Constitucional (TC).


El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha declarado ante los medios que "las corridas de toros no volverán a Catalunya a no ser que vengan con la Legión" y, según ha precisado "eso no va a ocurrir".


El diputado independentista ha defendido la "ley democrática" aprobada por el Parlament y ha señalado que, si el TC decide aceptar el recurso "quedará aún más desacreditado ante la ciudad catalana".


Para Tardá, el TC es un "órgano corrompido" y señala que, aunque en sus funciones debe primar la imparcialidad, "hace años que la dejaron atrás". A su juicio, el TC hace "el ridículo" si contradice la ley catalana, pero, según ha señalado, se puede esperar "cualquier cosa" de este órgano. "Incluso que le preocupen tanto los toros", ha apuntado.


Por su parte, el portavoz en la Cámara Baja de la antigua CDC, Francesc Homs, cree que la decisión del TC se debe basar en "respetar el marco competencial" y no es "si a uno les gustan los toros o no".


"Hemos visto parte del TC yendo a los toros, pero creo que se debería de atender, no si a uno le gustan los toros o no, sino si hay competencia en el Parlament de Catalunya para aprobar la ley que se aprobó en su momento y le aseguro que la hay", ha señalado el diputado del nuevo Partit Demòcrata Català, encuadrado en el Grupo Mixto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH