sábado, 18 de septiembre de 2021

Comín se lanza a la piscina sin hablar con el Hospital General de Catalunya

|

Comin 6


CatalunyaPress.-
El siempre polémico conseller de Salud, Toni Comín, ha anunciado este viernes en CatalunyaRàdio que ha propuesto a Quirónsalud comprar el Hospital General de Catalunya de Sant Cugat del Vallés -un centro privado- por entre 50 y 55 millones de euros.


Comín ha explicado que si la propuesta sale adelante, el hospital haría la función de los centros de Rubí y Cerdanyola del Vallès (Barcelona), planificados pero no construidos. "Nos interesa esa opción, porque cuesta menos que construir un hospital nuevo", ha señalado.


La oferta llega enmarcada en el proceso de "desprivatización" impulsado por el departamento para garantizar el carácter público del sistema sanitario catalán. 


Sin embargo, según ha podido saber CATALUNYAPRESS, el Hospital General de Catalunya -del grupo Quirónsalud- ha asegurado que "no existe ningún tipo de comunicación formal, ni oferta en firme por parte del Departament de Salut para comprar el HGC". 


Por tanto, continúan, "consideramos que no se puede estudiar ni analizar algo que no existe". 


Hgc


Por su parte, la sección sindical de UGT del HGC, a través de Carles Herrera, también ha adelantado a CATALUNYAPRESS que "se han enterado esta mañana por la radio". De momento, podrían estar de acuerdo con la decisión pero "siempre y cuando se respeten los lugares de trabajo y se mantenga la calidad asistencial de los pacientes". 


En ese sentido, Comín ha considerado que los trabajadores saldrían ganando porque pasarían del convenio privado al público, con lo que mejorarían sus condiciones laborales.


Por último, Herrera ha puesto como condición que los equipos de radioterapia "se queden" porque ya están por debajo de la media en equipamiento y no se pueden quedar con menos. 


MIENTRAS, LOS CENTROS CONCERTADOS COBRAN A MEDIAS


La Generalitat pagara únicamente la mitad de la factura de octubre a los centros sanitarios concertados. La Unión Catalana de Hospitales (UCH) ha confirmado a CATALUNYAPRESS que CatSalut le comunicó la noticia el pasado 18 de octubre en una reunión. 


Así, de los 350 millones previstos para este mes de octubre, los centros sanitarios concertados catalanes solo recibirán 175. La otra mitad, la recibirán en diciembre, junto al 100% de la mensualidad correspondiente a ese mes (siempre condicionado a si el Fondo de Liquidez Autonómica, FLA, lo permite). 


EL CONSELL COMARCAL DEL VALLÈS OCCIDENTAL QUIERE UNA REUNIÓN "URGENTE"


Paralelamente, el Consell Comarcal del Vallès Occidental ha pedido una reunión "urgente" con Toni Comín.


El presidente del organismo supramunicipal, Ignasi Giménez, le ha hecho llegar la petición este viernes en una carta para encontrarse con los alcaldes de la comarca, ha informado en un comunicado.


En la misiva, Giménez ha recordado que el pasado 16 de febrero en otra carta le trasladaron la existencia de "una gran preocupación e inquietud" por el presente y futuro de la atención sanitaria en el Vallès Occidental.


Asimismo ha lamentado que haya tenido que conocer "las diferentes propuestas de la Conselleria de Salud" a través de los medios de comunicación como los cambios del Hospital Parc Taulí fruto de las derivaciones de la Clínica del Vallès, así como la oferta presentada por el HGC.


Giménez ha remarcado "la voluntad de trabajar conjuntamente" con tal de abordar esta cuestión y definir las políticas de atención sanitaria en el territorio, por esta razón ha exigido una respuesta urgente.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH