martes, 27 de octubre de 2020

El Rey apura los tiempos en la quinta ronda de consultas

|

Rajoyrey


El tiempo se acaba. El lunes 31 de octubre es el día marcado para la disolución de las Cortes Generales y convocar nuevas elecciones -el 18 de diciembre y no el día de Navidad-.


A la espera de lo que se decida en el Comité Federal del PSOE este domingo, todo parece indicar que habrá debate de investidura y el candidato elegido por el rey Felipe VI será el actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.


La agenda de la semana que viene promete ser celérica y apretada. El Monarca cerrará la ronda de consultas con los partidos para intentar designar un candidato a la investidura con una audiencia con el líder del PP el martes a las 15.30 horas en el Palacio de la Zarzuela, han avanzado fuentes oficiales.


Con estos tiempos ajuntados, Felipe VI intenta concluir los contactos unas horas antes que en rondas anteriores. De esta manera, la Casa del Rey facilita que la Presidencia del Congreso pueda convocar el Pleno de Investidura cuanto antes, el mismo miércoles 26 de octubre si ése fuera su deseo. Y, claro está,  siempre que de la ronda de los partidos con el jefe del Estado surgiera un candidato.


CALENDARIO AJUSTADO


Hasta ahora, las únicas fechas claras son la disolución de las Cortes -el 31- y las facilitadas por la Casa del Rey este viernes: 24 y 25 para las audiencias con los representates de los partidos. 


A partir de ahí, las cifras bailan. Ana Pastor podría convocar el Pleno para el miércoles 26, en el que haría su discurso el candidato que Felipe VI haya asignado y que se da por sentado que será Rajoy. 


De esta manera, la primera votación se realizaría el jueves 27 y la segunda, 48 horas después, el sábado 29 de octubre


Sin embargo, estas fechas podrían variar y la segunda votación de investidura se trasladaría a unas pocas horas antes de que el aspirase el plazo. 


Felipe VI no estará en España el sábado 29. Todavía estaría de regreso de la Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias. A la espera de lo que decida la Presidenta del Congreso, la otra posibilidad es la siguiente:


Pleno de investidura: jueves 27


Primera votación: viernes 28


Segunda votación: domingo 30



QUINTA RONDA DE CONSULTAS 


Como es habitual, el jefe del Estado llevará la ronda de consultas con las fuerzas con representación parlamentaria en orden de menor a mayor número de escaños en el Congreso de los Diputados.


Así, recibirá en primer lugar en el Palacio de la Zarzuela al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, el lunes 24, y continuará la ronda con el representante de Foro de Ciudadanos, Isidro Manuel Martínez Oblanca, a las 10.30 horas; Ana María Oramas, de Coalición Canaria, a las 11.30 horas; y Javier Esparza, presidente de Unión del Pueblo Navarro, que no es diputado, a las 12.30 horas.


La novedad de esta ronda la protagonizará Equo, que forma parte de la coalición Unidos Podemos y que esta vez ha querido tener voz propia en la ronda de contactos con el jefe del Estado. Su diputada María Rosa Martínez está citada en Zarzuela a las 13.30 horas del lunes.


Tras una pausa para almorzar, Felipe VI retomará la ronda a las 15.30 horas con el diputado de IU Alberto Garzón, al que seguirán Aitor Esteban (PNV), a las 16.30 horas; Alexandra Fernández (En Marea), 17.30 horas y finalmente Francesc Homs, de Convergència Democrática de Catalunya, a las 18.30 horas.


El martes, el Rey reanudará los contactos a partir de las 9.30 horas con el diputado de Compromís Joan Baldoví; Xavier Domènech (En Comú Podem), 10.30 horas; Albert Rivera (Ciudadanos), 11.30 horas; Pablo Iglesias (Unidos Podemos), a las 12.30 horas y finalmente Javier Fernández (PSOE), 13.30 horas y Mariano Rajoy (PP), 15.30 horas.


Como en las cuatro rondas anteriores desde las elecciones del 20 de diciembre, ERC y Bildu se han autoexcluido de los contactos con el Rey, como muestra de su rechazo a la Corona.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH