Aplazada la votación de Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Exteriores

|

Fernandezdiaz2 1


El Congreso ha aplazado la votación de Jorge Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Exteriores y el PP ha dejado en el aire la posibilidad de retirar la candidatura del exministro de Interior. El portavoz, José Ramón García Hernández, se ha limitado a señalar que "a día de hoy" se mantiene, pero añadiendo que "negociar es ceder". 


Esta decisión ha estado forzada por el PSOE, quien ha amenazado con presentar a un candidato alternativo a pesar de haber asegirado que votarían en blanco para cumplir el pacto de reparto de presidencias de comisión sin vetos previos. 


Pero la figura de Fernández Díaz levanta reticencias ya que fue reprobado por todo el Congreso a raíz de las conversaciones grabadas con el ex director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel De Alfonso. 


De momento, no hay fecha para repetir la votación y ahora se inician las conversaciones entre los grupos. El PP pide respetar el acuerdo por lo que no hay vetos a los candidatos pero sólo tiene dos opciones: reconsiderar el candidato o perder la presidencia de Exteriores. 


POSADA, A LA COMISIÓN CONSTITUCIONAL 


Posada será elegido presidente de la Comisión Constitucional a las once y media de la mañana en una sesión en la que también se votará la elección del vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, como secretario primero, según han señalado fuentes de este partido.


Al inicio de la legislatura la formación naranja aupó a ese puesto al asturiano José Ignacio Prendes, que hasta ahora lo compatibilizaba con la Vicepresidencia Primera del Congreso, y a partir del miércoles dejará paso a su compañero en la Mesa de la Constitucional.


COBRARÁN UNOS 6.000 EUROS 


De su lado, el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, será designado presidente de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional, que se reunirá a las cuatro de la tarde para constituirse y nombrar al resto de los miembros de la Mesa.


Este órgano, nacido al albur de la Ley de Defensa Nacional, se creó por primera vez en la anterior legislatura y el PP puso al frente a su secretaria general y actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.


Como presidentes de comisión, los exministros percibirán una retribución mensual de algo más de 6.000 euros: 2.813,87 euros como sueldo base de diputado, 1.431,31 euros para gastos de representación como presidentes de comisión y 1.823,86 euros en concepto de indemnización por su actividad parlamentaria como electos de fuera de Madrid. Eso sí, deben renunciar a la indemnización de dos años de sueldo a la que tendrían derecho como exministros, ya que es incompatible con el escaño.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH