martes, 20 de octubre de 2020

​El FCC defrauda 800.000 euros a Barcelona falseando los datos de la basura

|


Basura


El Ayuntamiento de Barcelona investiga el posible fraude en los datos de la gestión del servicio de limpieza viaria y retirada de residuos urbanos por parte de FCC. Presuntamente incrementaron sus ingresos unos 800.000 euros en 2014 a costa del Consistorio. Debido a las irregularidades el teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Transparencia y Participación, Jaume Asens, ha explicado que el Ayuntamiento ha llevado el caso a la Fiscalía.


Según revela la investigación de El País, se evidencia la facturación de servicios no retirados y manipulación de datos de la recogida de residuos mezclándolos para no superar unos tramos por los que cobraría menos. De las distintas fracciones en las que se dividen los residuos urbanos el fraude se centra en muebles y trastos viejos y en envases para reciclar.


El Ayuntamiento asegura que el asunto será discutido hoy en la Comisión de Gobierno de la ciudad. Por su parte, FCC, defiende su gestión en Barcelona en los últimos años: “Es un servicio muy complejo en el que hemos mostrado una gran calidad desde hace décadas”. Directivos de la compañía niegan que esta haya tenido un sistema de gestión paralelo con el objetivo de aumentar sus ingresos irregularmente. Tras los hechos, la compañía informa al diario El País, que es “urgente” la aclaración de los hechos e informan que abrirán de inmediato una investigación interna. Asimismo, aseguran que se van a poner en contacto con el Ayuntamiento y que “están a su plena disposición”.


De las cuatro adjudicatarias que se reparten la limpieza viaria y la gestión de residuos de Barcelona, FCC es la que se encarga de la mayor porción, con cerca del 40%. Gestiona los distritos de Ciutat Vella, Eixample y Gràcia. La contrata vigente fue adjudicada en 2009 y expira en 2019. FCC ingresa por ella unos 106 millones al año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH