martes, 17 de septiembre de 2019

​Los estudiantes catalanes demandan una rebaja del 30% en las tasas universitarias

|

Mani educacin


Lluís Forcadell, coordinador del Consell de l'Estudiantat de les Universitats Catalanes ha vuelto a reclamar la equiparación de los precios de grado a los de máster y la rebaja de un 30% de las tasas universitarias como primeras medidas para caminar hacia una universidad gratuita.


En declaraciones a las puertas de la Secretaría de Universidades, ha afirmado que hoy es una "gran jornada de movilización" para reivindicar los derechos de los estudiantes y la igualdad de oportunidades, que concluirá con una manifestación a las 17 horas que partirá de la plaza Universitat de Barcelona. Asimismo, hay convocados una cincuentena de actos en toda Catalunya, como parones en las facultades para la lectura de manifiestos y una jornada reivindicativa en Girona.


La jornada, organizada por el Ceucat y la Associació d'Estudiants Progressistes (AEP), la Associació de Joves Estudiants de Catalunya (Ajec), el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) y el Consell de la Joventut Nacional de Catalunya (CNJC), es una muestra de la voluntad de avanzar hacia una universidad gratuita.


Forcadell ha destacado que eso no "se hará el año que viene, ni de aquí dos, pero se pueden hacer pasos progresivos" como, según él, son la equiparación del precio de grado y máster y la reducción de las tasas universitarias un 30%, como aprobó en una moción el Parlament.


El coordinador ha asegurado que solo queda convencer a la Generalitat de esta petición, y ha pedido a la Secretaría de Universidades que les "escuche". Además, los estudiantes tenían previsto entregar a la Secretaría sacos con billetes falsos como metáfora de la necesidad de invertir en la universidad, pero no han podido hacerlo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH