Foment exige suprimir el impuesto a las bebidas azucaradas

|

Bebidas


La patronal catalana Foment del Treball ha pedido que se suprima el impuesto que grava bebidas azucaradas previsto en la ley de acompañamiento de Presupuestos definida por el Govern, al considerar que discrimina un solo alimento, que no favorecerá cambios en los hábitos de consumo de la población y que tiene una finalidad "única y exclusivamente recaudatoria".


Según ha sostenido la patronal, el aumento impositivo general que prevén las cuentas es injustificado, y ha reclamado que se acabe con la inercia de crear nuevos impuestos que sitúan Catalunya como una de las comunidades "líderes en presión fiscal" en España, alertando que esta dinámica puede generar inseguridad jurídica.


También ve excesivo el aumento del 10% a la tasa del juego, al considerar que profundizará en la situación de crisis que el sector vive desde 2007 y que se ha traducido en una "reducción del 21% de las máquinas y del 33% de las empresas operadoras", a pesar de la contribución de 200 millones de euros anuales del sector a las arcas públicas.


La patronal ha criticado el impuesto de transmisiones patrimoniales, que se sitúa en el 11% para los bienes inmuebles de más de un millón de euros, así como el incremento de los actos jurídicos documentales para las escrituras que paguen IVA, que pasan del 1,8 al 2,5%.


Foment del Treball ha pedido que, ante el elevado nivel de endeudamiento de las administraciones públicas, no se recule en la política de saneamiento de las cuentas, ya que ello pondría en duda su compromiso "con su consolidación fiscal".


Además, la patronal ha considerado "excesivo" el número de municipios que se han pasado a definir como áreas residenciales de fuerte y acreditada demanda, de 72 a 234.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH