miércoles, 20 de noviembre de 2019

Catalunya está por encima de la media europea en las tres materias del informe PISA

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Catalunya se ha situado por primera vez por encima de la media española, europea y de la OCDE en las competencias educativas básicas de tipo científico, comprensión lectora y matemáticas, a la luz de los resultados del Informe Pisa 2015, hechos públicos este martes.


Lo han explicado la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz, y el presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, Joan Mateu, que han detallado que en la competencia científica se han alcanzado 504 puntos (+12 puntos respecto a 2012); en comprensión lectora, 500 (-1 punto) y en matemáticas, 500 (+7 puntos).


En la media española la competencia científica alcanza los 493 puntos, la comprensión lectora 496, y la competencia matemática los 486, mientras que en la Unión Europea (UE) es de 495, 494 y 493, respectivamente, y en la OCDE de 493, 493 y 490, respectivamente.


Ambos han destacado el crecimiento en 12 puntos -de los 492 de 2012 a los 504 de 2015- en el área científica, que este año ha recibido el doble de atención por parte de los impulsores del estudio, ya que si en el resto de pruebas los exámenes han durado tres horas, en el de ciencias han durado seis.


Ruiz ha atribuido el aumento exponencial en la competencia científica, que no se ha producido en otra comunidad española, al "modelo de enseñanza basado en competencias y resolución de situaciones complejas y no en modelos estándares".


Mateu ha explicado que por primera vez las pruebas trianuales se hicieron por ordenador y se introdujeron problemas de simulación, en la línea de prácticas implementadas en las escuelas catalanas.


"Portugal y Catalunya serían los dos espacios educativos en que más ha crecido la competencia científica en el ámbito de la OCDE y del mundo", ha subrayado Mateu, que ha constatado una bajada en la mayoría de territorios.


De esta forma, Catalunya se sitúa en la línea de países como Suecia, Alemania, Polonia, Austria, Bélgica, Irlanda, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Suiza, Francia, Australia, Países Bajos y Polonia.


Según la consellera, los resultados confirman la "buena orientación" de la transformación educativa iniciada en los últimos años en el marco de la Ley de Educación, y ha reafirmado el compromiso de seguir en esta dirección.


1.769 ALUMNOS CATALANES 


Un total de 1.769 alumnos catalanes de 52 centros han participado en el Informe Pisa de 2015, en que por primera vez todas las comunidades autónomas participan con muestras suficientes para poder ser comparadas con el resto de participantes.


Catalunya participa de forma muestral diferenciada en este informe desde 2003, han explicado los responsables de la Generalitat, que han dicho que el estudio aporta datos del sistema educativo en general, y no de los centros ni de los alumnos.


CONJUNTO DE ESPAÑA 


El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos de 2015 (PISA, por sus siglas en inglés) respecto al anterior (2012), situándose por primera vez por encima de la media de los países de la OCDE (493 puntos) y de la Unión Europea (494 puntos).


España también sube dos puntos en Matemáticas (486), aunque continúa por debajo del promedio de la OCDE (490) y de la Unión Europea (493). En Ciencias (493) baja tres puntos, quedándose al mismo nivel que la media de la OCDE y ligeramente por debajo de la UE (495). Cabe señalar que el promedio de los países de la OCDE en esta edición ha caído en todas las áreas: ocho puntos en Ciencias, dos en Lectura y cuatro en Matemáticas.




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