viernes, 23 de agosto de 2019

La síndica de Barcelona pide más coordinación y eficacia en casos de diógenes

|

Sindica 1


La síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha alertado este martes de los riesgos para la salud y la seguridad que supone una actuación municipal "lenta y poco adecuada" ante casos de síndrome de diógenes -caracterizado por una acumulación compulsiva de objetos-, por lo que ha pedido una mayor coordinación por parte de los diferentes servicios sociales que actúan en estos procesos.


Según ha informado en un comunicado, Vilà ha recibido durante 2016 cuatro quejas muy graves referidas a esta cuestión, y ha constatado que la actuación ha sido diferente en función del distrito en el que se produjeron los hechos.


Por este motivo, Vilà ha decidido abrir una actuación de oficio para hacer una radiografía global de la situación en Barcelona y poder conocer cuáles son los circuitos, medios y protocolos empleados así como la actuación de los servicios implicados en estas situaciones.


Además, la síndica ha criticado que los servicios municipales inviten a los vecinos a denunciar a los juzgados estas situaciones ya que, a su parecer, no se trata de un problema privado de la comunidad sino de un problema que afecta a la salud pública.


Como propuesta, Vilà ha sugerido que sea el propio Ayuntamiento el que, en caso de encontrarse con una negativa por parte de un propietario de hacer limpieza, pueda iniciar un proceso para actuar de forma subsidiaria y llevar a cabo las actuaciones que estime oportunas para garantizar la salubridad de una finca.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH