viernes, 22 de noviembre de 2019

Jordi Jané no dimitirá por la polémica detención de los 'cupaires' que no acudieron a declarar

|

Jordijane


El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha rechazado este miércoles dimitir porque los Mossos d'Esquadra detuvieran a investigados por quemar fotos de Felipe VI el 11 de septiembre y que no acudieron a declarar ante el juez, como le pide la CUP, y ha pedido respetar precisamente que la policía autonómica actúe como policía judicial en un Estado democrático.


En declaraciones tras participar en una sesión sobre seguridad vial, ha negado a la CUP que los Mossos actuaran de oficio, por lo que "miente" quien diga que el Govern, la Conselleria o él ordenaran a la policía catalana abrir diligencias por esos hechos de la Diada.


Aun así, ha advertido de que los Mossos tienen derecho a abrir y cerrar diligencias si puede haber delito en un caso porque todo código penal vigente debe cumplirse, sin que nadie del Govern pueda impedirlo, pero ha negado que haya sido así en este caso.


Jané ha asegurado que todos los miembros del Govern apoyan que siga dirigiendo Interior, y ha insistido en que los Mossos "deben aplicar la ley vigente" guste o no que quemar un retrato sea delito.

Él considera que "no es acertado" interpretar como delictivo que se quemen o rompan determinadas fotos -en alusión a los retratos del Rey- y no le gusta que se considere un delito.


Pero ha recordado que la policía judicial obedece a un juez o un fiscal, lo cual supone una "dependencia hacia el poder judicial, y no hay ni puede haber una interferencia del Govern", por lo que la Generalitat no puede ordenar a los Mossos que impidan una orden así.


MÁS MOSSOS SI HAY PRESUPUESTOS


Ha ensalzado una vez más todo el trabajo de los Mossos, ha defendido que hacen falta más plazas y ha advertido que se podrán convocar 500 plazas en 2017 si se aprueban los Presupuestos.


Por eso, Jané ha recordado que este año no se han podido crear 400 plazas porque las cuentas de 2016 no se aprobaron.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH